Manuel Camacho Solís Cómo hacer que se cumplan las leyes

AutorMarien Rivera
Páginas23-24

Page 23

De acuerdo con la encuesta de valores publicada en 2011 por el Centro de Investigación para el Desarrollo, 41 por ciento de los mexicanos cree que no vale la pena acatar las leyes cuando la mayoría no lo hace. En ese contexto, ¿cómo concibe la función de un legislador que, además, se especializa en temas de justicia?

Precisamente debe tomar en cuenta que ésa es la realidad y no suponer que porque va a cambiar una ley va a cambiar la realidad. Entonces, la pregunta que debemos hacer es dónde está el nudo que impide que tengamos un verdadero Estado de Derecho. Y yo creo que puede haber muchas explicaciones de carácter histórico-cultural, pero a mí me parece que la fundamental es que las élites mexicanas, tanto políticas como económicas, son las primeras que no respetan la ley. Entonces los acuerdos que se toman son muchas veces en contra de la sociedad. Y cuando se trata de controlar el poder, siempre hay excepciones.

Mientras persista la impunidad y los privilegios para quienes tienen las porciones más ventajosas de la sociedad, el resto no va a cumplir con las leyes. Lo que necesitamos es reforzar la noción de un pacto. Un pacto de todos, no sólo de los partidos de las burocracias, porque ?nalmente tenemos un problema de mucho mayor profundidad.

Hay la presunción de que existe una correlación entre la e?ciencia en la procuración de justicia y los índices de inseguridad que hoy enfrenta México. ¿En qué grado incide un sistema de justicia capaz de mandar la señal de que el Estado efectivamente actuará ante la comisión de un delito para reducir la impunidad y la violencia que prevalecen en el país?

Yo entiendo que esto es una cadena y que cualquier eslabón
que se rompa impedirá alcanzar un buen resultado. Entonces,
lo mismo es importante el asunto de los reclusorios que el de la policía; lo mismo el de la policía investigadora que el del Ministerio Público y los tribunales. Pero me parece que hay unos talones de Aquiles en los cuales deberíamos concentrar toda nuestra atención: uno central es el tema de la procuración de justicia. En el sexenio anterior se invirtió mucho dinero, por ejemplo, en la

Page 24

policía federal, pero no en la procuraduría. Y esto no sólo es un asunto de dinero, sino que se requiere un rediseño institucional.

Yo no entiendo cómo vamos a hacer autónoma a la procuraduría.

¡Estamos planeando hacerlo dentro de cinco años! Aquí también hay un problema de calendario, pues a las emergencias estamos respondiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR