Entrevista con el Sr. Manuel Arango Fundador de Grupo Cifra y del Centro Mexicano para la Filantropía

AutorJorge Luis Hernández Baptista
CargoSocio del despacho PricewaterhouseCoopers
Páginas7-10

Page 7

¿Cuál es el motivo que lo llevó a involucrarse tanto en el sector de las organizaciones de la sociedad civil?

Considero que el sector empresarial tiene un gran potencial para lograr cambios positivos en México, ya que la mayor parte de la fuerza laboral del país gira alrededor de éste. La empresa desempeña un papel importante en las comunidades en las que opera, así como en la formación de todas las personas que son parte de ella. Me gustaría que la empresa ofreciera a sus colaboradores, como parte de la capacitación permanente, la educación cívica y la promoción del concepto de ciudadanía, temas que actualmente se abordan poco desde nuestro sector.

Mientras no tengamos ciudadanos participativos, informados y organizados, habrá un gran desequilibrio en nuestra sociedad. Por ello, en la empresa debemos formar y capacitar al personal, no sólo en sus áreas de especia-lización, sino en lo que significa ser ciudadano: ¿qué es el Estado?, ¿qué es el gobierno?, ¿qué es el Congreso?, ¿qué es el cabildeo?, ¿cuáles son las funciones de las Cámaras?, ¿cuáles son mis responsabilidades como ciudadano, y qué potencial tengo para cambiar mi entorno? Es usual escuchar"yo en política no me meto", o "eso sólo le corresponde al gobierno". Me parece que éste es un error gravísimo, porque si no nos involucramos, permitimos que unas cuentas personas decidan por todos nosotros.

Es deseable que la empresa asuma un papel más activo en este tema. Esto no tiene nada que ver con involucrarse en las preferencias políticas o partidistas de los individuos, que es lo que podría ser criticable. Tiene que ver con que cada mexicano aspire a ser un mejor ciudadano.

Yo recuerdo el concepto de sustentabilidad a inicios de la década de 1970, relacionado con la defensa del medio ambiente ¿Cómo nació su interés por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR