Maestro Roberto Gil Zuarth

AutorRoberto Gil Zuarth
CargoCandidato a Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestro en Derecho Constitucional por la misma Universidad y Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas181-192
181
MAESTRO ROBERTO GIL ZUARTH*
El Reglamento de Debates: reflexiones en torno a un galimatías
constitucional+
Desde hace ya algunos años, es perceptible un consenso político y
académico en torno a la necesidad de actualizar el conjunto de normas que
regulan la organización y funciones del Congreso General. Se ha insistido, con
razón, en que modernizar estos cuerpos normativos es una condición necesaria
para el fortalecimiento del Poder Legislativo y, precisamente por ello, un
elemento indispensable para lograr la consolidación de la democracia mexicana.
Esta coincidencia se asienta sobre la constatación de que las
normas vigentes son poco eficaces para regular la realidad política que
experimenta el Congreso General. La transición democrática, como es
sabido, introdujo una fuerte dosis de pluralismo político en las arenas
parlamentarias y, en consecuencia, provocó la pulverización de la capacidad
de decidir y, correlativamente, de la capacidad de evitar que se decida.
Como resul tado de este cambio político, el Parlamento ha asumid o
un notable protagonismo: es hoy un auténtico espacio de decisió n y
de control al poder. Sin embargo, la normativa parlamentaria vigente
responde todavía a un régimen articulado por mayorías monocolores.
Es candidato a Doctor en De recho por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestro en Derecho
Constitucional por la misma Universidad y Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo
de México en la que obtuvo mención honorífica. Ha sido además investigador visitante en el Departamento
de Derecho Público en la Universidad de Pisa, Italia. En el ámbito profesional se ha desempeñado como
Secretario Técnico de la Conf erencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de
la Cámara de Diputados; Secr etario Técnico de la Presidencia de la Cámara de Diputados; Secret ario
Ejecutivo de la Junta de Coordinac ión Política de la Cámara de Diputados; Asesor del Conse jo General
del Instit uto Federal Electoral y C onsultor asociado del Despacho de D&P Consultores. Desd e 2002
a la fecha ha realizado diversas consultorías para el Programa de Fortal ecimiento Legi slativo de la
Universidad Estatal de Nueva y ork (SUNy ); El Proyect o de Fortalecimiento del Congreso Peruano del
b anco Interamericano de Desarrollo (bID), así como en el Programa de Mejores Prácticas Parlamentarias
de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ha impartido conferencias y s eminarios en Perú , Uruguay y México. En el ámbito académico, es
coordinador del Diplomado en línea en Técnicas, Prácticas y Administración Parl amentaria impartido
conjuntamente por la Un iversidad Iberoameri cana y la Universidad Esta tal de Nueva y ork; Profesor
de Teorí a de la Democracia Contemporánea en la Mae stría en Derecho de la Universida d Anáhuac,
México-Sur; Profesor de Derecho Electoral en la Lic enciatura en D erecho en la misma Universi dad;
Consultor A sociado del I nstituto Iberoameric ano de Fortal ecimiento Legislativ o; miembro de la Red
Internacional para el Estado de la Legalidad, el Estad o de Derec ho y la Rendición d e Cuentas de la
Facultad Latinoameric ana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Es autor de divers as publicaciones
en materia de Derecho Con stitucional y de Derecho Parlament ario. Actualmente se desempeña com o
profesor investi gador en la Escuela de De recho de la Universidad A náhuac México-Sur.
+ Agradez co a Fern ando Franco González-Salas sus observacion es críticas y atinadas sugerencias al
texto de esta po nencia.

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