Luis González Plascencia, nuevo Ombudsman del Distrito Federal

Páginas30-31

Page 30

Plataforma de trabajo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido, a lo largo de quince años, una institución en constante evolución. En el periodo más reciente, la CDHDF es ya un importante referente local, nacional e internacional, no sólo frente a otros organismos de defensa de derechos humanos, sino de cara al ideal de un órgano de estado, comprometido con su labor ante las y los ciudadanos, así como con la transparencia y la rendición política y social de cuentas. Como todos los entes públicos, está sujeta, sin embargo, al contexto en el que se desarrolla y, por tanto, es necesario que su estructura, sus fines y funciones, se adecuen constantemente a un entorno dinámico y global.

Esta plataforma de trabajo parte de esas premisas y se propone renovar y proyectar a la CDHDF, sobre la base de consolidar lo logrado.

Renovar una CDHDF para las personas

Las organizaciones deben adecuarse al entorno en el que se desarrollan y en ese sentido, ser capaces de aprender para modificarse en la medida en la que ello es necesario. Renovar no significa reinventar, implica una transformación orientada en los cimientos de lo que una vez fue nuevo y requiere de empuje para conseguir actualidad. En ese sentido, esta plataforma se propone:

Empoderar a las personas frente al estado y no enfrentar a la ciudadanía con la autoridad. Es necesario encontrar mecanismos que ponderen la solución eficaz de los problemas de modo que, en el horizonte de la justicia restaurativa, se maximice el beneficio para la gente, de cara a sus derechos humanos. La CDHDF es un organismo cuya función principal es empoderar a las personas para lograr que el estado cumpla con sus obligaciones de protección, garantía y satisfacción de los derechos humanos, así como de reparación de los daños que ocasiona su violación, no una arena de conflictos entre ciudadanía y autoridades. De ahí que el enfoque de atención hacia las personas debe ampliarse para que la Comisión juegue un rol proactivo que combine defensa, educación y promoción de los derechos humanos.

Ampliar e intensificar la agenda. Hoy en día la ciudad enfrenta una de las crisis económicas más severas y ello tendrá un impacto directo en problemáticas relacionadas con la pobreza, la marginación, el desempleo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR