Lucha libre, sin límite de sangre

AutorPatricio Ávila
Páginas71-71

Page 71

Un concepto recorre cada rincón de este libro: la sangre. Escrito por el juez federal Ricardo Guzmán Wolffer, el presente texto no es una revisión histórica sobre el nacimiento de la lucha libre y su devenir, sino un ejercicio para evidenciar el rol más amplio que tiene este fenómeno tan singular. Nos encontramos ante un replanteamiento sobre el significado social de la lucha libre.

El texto está compuesto por diversos artículos que disertan sobre el deporte enmascarado. Hay un aparente carácter inconexo entre los capítulos de la obra, pues aborda temas tan dispares como la reactualización de los rituales prehispánicos a través de la lucha, la catarsis que produce la violencia premeditada o los distintos perfiles psicológicos que disfrutan de este espectáculo. No obstante, el flujo escarlata le brinda una articulación coherente a la obra.

La búsqueda de la sangre, según el juez Wolffer, puede rastrearse en el imaginario mexicano hasta los rituales prehispánicos. Para él, la lucha libre alude fuertemente a estas antiguas prácticas, al grado de que asegura que existe una semejanza entre el rostro del antiguo dios azteca Xipe Totee y las máscaras de la lucha libre.

La sangre le da un aura mística al espectáculo. En palabras del autor “el plasma torna a la indefinición al esteta [al luchador] que ofrenda la individualidad para saciar al espectador en su ánimo de presenciar no sólo la contienda, sino cómo a partir de cubrirse el rostro de rojo se omiten los rasgos propios”.

El líquido vital deforma la imagen de los luchadores e imprime en el espectador la sensación de estar en presencia de una realidad que va más allá de lo cotidiano.

Sin embargo, la lucha libre no se agota en experiencias místicas. Al igual que la tragedia griega o la industria cultural, el espectáculo enmascarado es desahogo: catarsis. Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR