Lo local y lo global. El regionalismo en arquitectura

AutorCatherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero
Páginas107-123
Lo local y lo global.
El regionalismo en arquitectura*
Creo que el arquitecto debe llevar una vida do-
ble. Por un lado el gusto por la exploración, por
estar en el límite, el no aceptar las cosas por lo
que parecen ser: un enfoque desobediente, trans-
gresivo, hasta insolente. Por otro lado, una gra-
titud genuina, no meramente formal, a la histo-
ria y la naturaleza: los dos contextos en los que
la arquitectura se enraiza.
RENZO PIANO, 1996
Introducción
En 1996 se reunieron en Jerusalén arquitectos de distin-
tas regiones del mundo para participar en un semina-
rio bajo la temática Tecnología, lugar y arquitectura
dando lugar a la publicación de un libro con el mismo nom-
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* Otra versión de este ensayo se publicó en Guadalupe Salazar Gon-
zález (coord.), Teoría de la arquitectura, lo local y lo global. Escuelas re-
gionales de México, San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis
Potosí y Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, 2005, pp. 59-62.
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ARQUITECTURA CONTEMPOR˘NEA. ARTE, CIENCIA Y TEOR¸A
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bre.1 Esta reunión pone de manifiesto una inquietud en la dis-
ciplina en torno a los efectos de la globalización y la pérdida
de arquitecturas regionales. Los participantes incluyeron no
únicamente a arquitectos conocidos por sus posturas regio-
nalistas, como pudieran ser Álvaro Siza, Glenn Murcutt o
Moshe Safde, sino también a arquitectos como Renzo Piano
y Jean Nouvel, que generalmente asociamos con la arquitec-
tura de vanguardia de alta tecnología.
La inquietud surge sin duda de eso que llamamos la glo-
balización y sus efectos en el campo de la arquitectura. Pero
globalización es un término polisémico.2 Por una parte se
utiliza para referir un sistema capitalista que funciona más
allá de las fronteras nacionales. En el ámbito de lo político,
las naciones pierden autonomía frente a los arreglos transna-
cionales. En lo tecnológico se refiere a la aparición de siste-
mas de información y de redes que cruzan fronteras y hasta
crean comunidades desterritorializadas. Estas redes permiten
el intercambio entre grupos y culturas distantes y aceleran
los procesos de hibridación. En lo cultural, para muchos la
globalización es sinónimo del consumismo y de la homoge-
neización cultural. Para algunos, esta homogeneización cul-
tural no es más que la occidentalización o americanización
de culturas discretas. Para muchos, a esto hay que poner re-
sistencia.
En el campo de la arquitectura, la observación de los fe-
nómenos globales lleva a temer por las arquitecturas locales
frente a la arquitectura de países dominantes en lo económico.
1 Kenneth Frampton, et al. (editores), Technology, Place and Architec-
ture; the Jerusalem Seminar in Architecture, Nueva York, Rizzoli, 1998.
2 Joan Ockman, “Criticism in the Age of Globalization”, en Bernard
Tschumi y Irene Cheng (eds.), The State of Architecture at the Beginning
of the 21st Century, Nueva York, The Monacelli Press, 2003, pp. 78-79.

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