Lista la SHCP para Trabajar con la Nueva Ley contra el Lavado de Dinero:

AutorDr. Ramón García Gibson
Páginas24-29

Page 24

La Ley Federal para la Prevención e Identiicación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley contra el Lavado de Dinero, entró en vigor el 17 de julio de 2013 y su reglamento fue publicado el pasado mes de agosto, para entrar en vigor, en cuanto a las actividades económicas señaladas como vulnerables el 1° de septiembre y respecto a las actividades prohibidas, 60 días después, el 1° de noviembre del presente año.

Se trata de un nuevo marco jurídico de carácter preventivo, que además de contener los nuevos actores diferentes al sector financiero, prevé obligaciones, responsabilidades, sanciones administrativas y delitos que pueden ser cometidos por quienes incumplan con esta legislación que pretenden meter orden a los enormes fiujos de dinero ilícito que está inundando el mercado de muchas actividades comerciales y económicas en nuestro país. Para profundizar sobre este tema, Foro Jurídico entrevistó a un destacado especialista en la mate-ria, El Dr. Ramón García Gibson, quien recientemente publicó su libro titulado Ley Federal para la Prevención e Identiicación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Afirma García Gibson que para combatir este fiagelo de lavado de dinero el Gobierno Federal debe instrumentar enérgicas acciones que ya han sido experimentadas en otros países, ya que se daña fuertemente a las economías nacionales y es un pilar para fortalecer a grupos de delincuencia nacional y transnacional. En su obra, el Dr. Ramón García comenta de una manera clara y completa el contenido de los artículos de este nuevo ordenamiento, explicando y comparando con otros ordenamientos legales, las nuevas obligaciones que se establecen, particularmente, a las actividades económicas señaladas como vulnerables. Reproducimos a continuación la parte esencial de la entrevista.

Page 25

¿Por qué fue necesario crear una Ley Federal específica para prevenir el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México?

El marco jurídico mexicano en materia de prevención al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero, se encontraba enfocado en su totalidad a entidades del sector financiero. Obvio, reguladas mediante Disposiciones de Carácter General emitidas por la shcp, por lo que no se reglamentaban diversas actividades económicas identificadas y consideradas en las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (gafi) como vulnerables para ser utilizadas por lavadores de dinero. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado) permitirá un mejor y adecuado sistema integral de prevención de este delito, permitiendo identificar operaciones diferentes a las del sector financiero que hasta la entrada en vigor de dicha Ley el 17 de julio de 2013, se encontraban fuera del marco preventivo de lavado de dinero como son los siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

El Estado mexicano está capacitado para enfrentar el nuevo reto que tiene con la aplicación de la Ley Anti-lavado y su Reglamento.

En su libro comenta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR