Lineamientos para determinar el impuesto por los ingresos generados por un establecimiento permanente conforme a nuestra legislacion

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas117-119

Page 117

En los capítulos anteriores se ha hecho referencia al concepto de establecimiento permanente, su diferencia con el residente en el extranjero, así como a los ingresos que se le atribuyen a estos establecimientos, tocando ahora comentar sobre el procedimiento sobre el cual se debe determinar el impuesto directo sobre la renta por los ingresos obtenidos.

Antes de profundizar sobre el procedimiento para determinar el gravamen, es importante recordar que un establecimiento permanente es la estructura jurídico tributaria mediante la cual un residente en el extranjero lleva a cabo una actividad empresarial en nuestro país.

Bajo el concepto anterior, el procedimiento para determinar el impuesto sobre la renta, debe observarse bajo dos sistemas de política fiscal: el sistema doméstico que se aplica en nuestro país y el sistema que se deriva del ámbito tributario internacional y el cual abarca una subdivisión, consistente en los sujetos pasivos que son residentes en países con los que México ha celebrado convenios para evitar la doble tributación y aquellos residentes en Estados que no han participado en estos convenios.

Conforme a nuestra legislación interna, es posible señalar que el establecimiento permanente al realizar una actividad empresarial y por la cual se genera un ingreso, queda obligado a cumplir con las leyes territoriales y en particular, a observar las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como si se tratara de un residente en territorio nacional.

Las normas internas que se deben observar traen como consecuencia que el establecimiento permanente deba acumular la totalidad de los ingresos obtenidos en territorio nacional, ya sea en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo que obtenga en el ejercicio. Este establecimiento permanente también debe cumplir con el procedimiento que corresponde tanto para determinar la ganancia como la pérdida inflacionaria y no deberá considerar como ingreso, la simple remesa que obtenga de la oficina central de éste o de otro establecimiento que se ubique en el extranjero.

Dentro de las obligaciones a las cuales queda sujeto el establecimiento permanente, se encuentran la de realizar pagos provisionales, el ajuste semestral y la determinación del impuesto anual a través de su declaración respectiva.

Por lo que se refiere a la política fiscal internacional y partiendo del supuesto de que el establecimiento permanente corresponde a residentes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR