México no es líder en la trilogía EUA, UE y Asia-China, ¿Qué hacer?

AutorDr. Eliseo Muro Ruiz
CargoSecretario Académico del Posgrado de Derecho de la UNAM
Páginas48-49

Page 48

El mundo es un libro, y quienes no han viajado, sólo han leído una de sus páginas.

SAN AGUSTÍN

Estamos en el umbral de un nuevo orden mundial tripolar, donde la Unión Europea y China comparten la supremacía con Estados Unidos; el fiel de la balanza hacia un “imperio” u otro, depende de un grupo estratégico de países en Europa del Este, Medio Oriente, Asia Central, el sudeste asiático y Latinoamérica, a los que denomina el “países emergentes” o “en vías de desarrollo”. Se trata de “un mercado geopolítico” en el que las superpotencias del “primer mundo” compiten por la influencia en “los países de la periferia”. Igualmente, estos están distribuidos a lo largo de Latinoamérica, el Medio Oriente, el sureste asiático, Europa Oriental y Asia Central; viven en la periferia de los imperios del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Entonces, México, al unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿Abdicó toda pretensión de liderazgo en Latinoamérica y servir de puente hacia Estados Unidos y de plataforma entre la Unión Europea y Asia? ¿Yace para siempre bajo el paraguas estratégico de Estados Unidos, aun cuando se levanten cercos para separarlos?

Page 49

Es necesario impulsar una nueva Alianza para el Progreso, que eleve el nivel económico de la región en la integración hemisférica, pues los poderes emergentes se están volviendo tan influyentes como los grandes poderes establecidos. Brasil, India, China, Arabia Saudita y Rusia, están acuñando nuevas monedas y forjando acuerdos comerciales entre sí que están rehaciendo las relaciones económicas globales. El que es dueño del dinero define las reglas, y ahora el dinero está en manos de los asiáticos y de los árabes. Es posible que los productores de materias primas como Arabia Saudita y Rusia se beneficien a medida que los precios del petróleo suban, y que países manufactureros como India y China también salgan aventajados si se recupera la demanda global.

La diplomacia internacional de India y Brasil es más agresiva y exitosa que la de México. Consecuentemente, Latinoamérica se siente cada vez más libre de buscar otros socios globales; la relación estratégica de Brasil con China es un buen ejemplo. La doctrina Monroe ya no existe. Consecuentemente, México no ha aprovechado su posición estratégica de “puente umbilical entre EUA-América Latina, y UE-Asia, diversificado su economía y administrado suficientemente su sector energético, sus litorales, bosques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR