Entrevista a la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)

Páginas15-17

Page 15

1. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es indispensable la conformación de un órgano de gobierno integrado por seis consejeros independientes, ¿cuál cree que debe ser el perfil que deben cumplir esos consejeros?

R. Los integrantes de este cuerpo colegiado deberán ser designados tomando en consideración su amplio conocimiento en la materia tributaria, reconocidos por su honorabilidad y prestigio profesional provenientes de asociaciones profesionales, cámaras empresariales y principales universidades del país.

2. El funcionamiento efectivo de la Procuraduría en todo el país se traducirá en importantes gastos no sólo para la adquisición de todos los bienes materiales que la dependencia necesitará, sino también para la integración de todo el personal que integra la estructura orgánica, ¿actualmente se cuenta con esos recursos o existe alguna partida presupuestal que garantice contar con ellos para este año?

R. En este año ya tenemos una clave y una asignación presupuestaria; sin embargo, su monto es muy bajo, ya que sólo nos permite la contratación de 115 plazas para operar toda la Procuraduría y nos deja un monto aproximado de 10 millones para instalaciones, equipo informático, muebles, servicios y suministros.

3. ¿A qué tipo de contribuyentes brindará sus servicios la Procuraduría?

Page 16

R. La Prodecon brindará orientación y defensa a cualquier contribuyente sin importar el régimen ni el nivel de ingresos, sea persona física o persona moral que se vea afectado por cualquier acto que emitan el SAT, el IMSS, el Infonavit o las autoridades fiscales coordinadas. Estos contribuyentes podrán acudir a presentar sus quejas y reclamaciones y la Prodecon iniciará los procedimientos de investigación respectivos a través de los cuales podrá emitir recomendaciones y medidas correctivas; sin embargo, en el caso de defensa o patrocinio legal se establece el tope de hasta 30 veces el salario mínimo anual, es decir, hasta o igual a 655 mil 029 pesos, equivalente al crédito fiscal, considerando como tal el monto histórico de dicho crédito, sin accesorios, actualizaciones ni multas; además, cuando en un mismo acto se determinen dos o más créditos fiscales, conoceremos de ellos si la suma total de los créditos no excede el monto aludido.

4. ¿Puede mencionar algún otro tipo de servicios que prestará la Procuraduría?

R. La Prodecon tiene un abanico de facultades de muy diversa índole que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR