Libros en Foro Jurídico

Páginas62-63

Page 62

Proceso y Decisión Lecciones Mexicanas de Derecho Procesal

Michele Taruffo. Marcial Pons. 2012.

El libro constituye la compilación del conjunto de conferencias ofrecidas por el profesor Taruffo en México en diferentes lugares y momentos durante el 2002 y 2009. Su integración ha sido posible gracias a la iniciativa del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en colaboración con la editorial Marcial Pons y del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Contiene aportaciones no sólo de Derecho Procesal, también reflexiones sobre aspectos que inciden sobre la filosofía del derecho y que servirán para reforzar la formación jurídica del lector. Esto será útil para todos aquellos dedicados a la impartición de justicia, como factor fundamental para la prevalencia del Estado de Derecho. En la obra podrán encontrarse los valores que le importan a Taruffo: la democracia, la justicia, la verdad y la motivación racional como el elemento de legitimación del juez. El autor brinda reflexiones, análisis y propuestas originales, pero además, muestra un envidiable conocimiento de otras disciplinas jurídicas y no jurídicas muy alejadas a las que, teórica o administrativamente, son las suyas.

La Reforma Penitenciaria: Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal

PJF, SCJN, CJF, SETEC. 2012.

La presente obra recopila las discusiones de las 4 mesas multidisciplinaras del seminario La Reforma Penitenciaria: Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal, con el objeto de aportar un texto basado en la experiencia española. Se analizan experiencias, necesidades y figuras del sistema penitenciario a la luz de los principios que promueven y protegen los derechos humanos de los reos, pero además, aquellas cuestiones que atañen al sistema penitenciario y que deben superarse en congruencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El prólogo fue elaborado por el Ministro Jesús Silva Meza, Presidente de la SCJN; en él advierte que todo derecho y libertad fundamental supone la dignidad humana, pues ésta es el cimiento, la razón de ser de todo el edificio constitucional, y es la fuente de la que brotan los derechos humanos así como el fundamento de la libertad, la justicia y la paz.

Pag...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR