Libro: Teoría crítica del derecho. Nuevos horizontes

Páginas231-234

Page 231

Libro
TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO. NUEVOS HORIZONTES
1José Emilio Palacios Esteban2Autores: David Sánchez Rubio y Juan Antonio Senent de Frutos

Editorial CENEJUS Aguascalientes, 2013.

Para empezar y de manera introductoria antes de entrar en el contenido del libro, tras haber leído alguno de los escritos de los dos autores, uno cae en la cuenta de que la “Teoría Critica del Derecho”, en general, y de los Derechos Humanos y la “Criminología Crítica”, en particular, se convierten en marcadores inapelables del nivel moral en el que se sitúa nuestra maltrecha sociedad global. Son como ventanas que se abren con fuerza en nuestras mentes a impulsos de un vendaval de ideas que procede de Latinoamérica y desde las que se desvelan las carencias y los oscuros entresijos de nuestra convivencia en las democracias liberales y el sentido instrumental con que aquí tendemos a entender el derecho. En consecuencia, también se desvela el daño causado tanto en el pasado como en el presente a los seres humanos, sobre todo a los más vulnerables, dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo ello en nombre de los derechos humanos.

En la misma dirección, haré la presentación del libro, publicado a finales del pasado año, que lleva por título “Teoría Crítica del Derecho” y por subtítulo, muy acertadamente, “Nuevos Horizontes”, cuyos autores, bien conocidos entre nosotros, son David Sánchez Rubio y Juan Antonio Senent de Frutos, profesores de Filosofía del Derecho en las Universidades de Sevilla y Loyola respectivamente. (Está editado por el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, con sedes de México, en Aguascalientes, San Luis de Potosí y San Cristóbal de Las Casas).

Me resulta muy grato contribuir a esta presentación no sólo por los motivos que acabo de expresar, porque el libro sea en sí valioso o porque se trate de amigos con los que me reúno a discutir vivamente sobre temas similares, con ellos y otros más, todos los viernes en un Seminario que llamamos significativamente “Los Antagónicos” puesto que, como le pasaba a Octavio Paz, lo que nos interesa y nos da vida a cada uno es colaborar donde vamos a estar en contra, donde podemos ejercer de críticos sin de-1 Artículo recibido: 30 de enero de 2015; aprobado: 13 de marzo de 2015.
2 Profesor jubilado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Page 232

232