Libertad académica y represión: una ojeada histórica

AutorMauricio Schoijet Glembotzky
CargoProfesor Investigador, Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM-Xochimilco
Páginas607-634
607
Libertad ac adémica y represión... pp. 607-634
* Profesor Investigador, Dep artamento El Hombre y su A mbiente, UAM-Xochimilco.
SUMARIO:     
    
  
   
    
    
   
  

una ojeada histórica
Mauricio Schoijet Glembotzky*
 
antecedentes de intolerancia y persecución
ideológica desde la antigü edad griega,
pasando por la Inqu isición y su papel en la
 
 
el surgimiento d e las nociones de libertad
  
  
en vísperas de y de spués de la Revolución
de 1848 en Europa, y el caráct er masivo
de las violaciones a la liber tad académica
  
 
  
  
hace un recuento d e episodios de este tipo

This paper pre sents a background
brief of ideologic al intolerance and
persecution f rom ancient Greek,
through the inquisit ion and its role
 
countries s uch as Spain and
Italy, the emergence of conc epts
like academic fr eedom on XVIII
century, the beg inning of repressive
campaigns again st teachers in times
of Revolution of 1848 in Europe, an d
the massive violat ions to academic
freedom in Ger many, Soviet Union,
United States, China a nd the
countries of S outhern cone. There
are some cases occ urred in churches
dependent ins titutions. It recounts
similar chapters in Me xico.
Sección Artículos de Investigación
608 alegatos, 
1   Encyclopedia Americana -
ration, 1976, pp. 66-68 .
I. 
          
sociedad tiene necesariamente que tomar en cuenta este tema, tanto por su impor-
tancia desde el punto de vista del conocimiento como de las prácticas políticas,
porque la falta de libertad académica opera como un obstáculo para la generación y
difusión del conocimiento, y porque la libertad académica es una de las libertades
democráticas más importantes.
Las ideas de libertad de cátedra y de investigación surgen con el auge del libera-
lismo, que termina con las arbitrariedades de las monarquías absolutas, promovien-
do un clima de tolerancia ideológica y la aparición de nuevos derechos, garantías
contra encarcelamientos arbitra rios, libertades de prensa, de asociación, de reunión,
formación de partidos políticos y elección de autoridades. En el terreno de la educa-

En el uso más común, la libertad académica se considera referida a derechos de
     
Encyclopedia Americana-
diantes. De acuerdo a esta, incluir ía la libertad de investigación de los profesores, la
de presentar sus juicios y descubrimientos ante sus estudiantes, y la de publicarlos.
Para los estudiantes incluiría la de recibir una instrucción honesta, de formar sus
 -
reasonable voice) en lo referente al contenido de sus es-
tudios.1 La libertad académica sería un componente fundamental de las libertades
democráticas, del mismo rango que la libertad de palabra, prensa o reunión, y se


  
además, tener dimensiones relacionadas con la acción colectiva.
     -
pecto muy importante que est á muy conectado con el de libertad académica, esto es
  
no académicas. Estas incluyen a las llamadas mission oriented-
nismos de energía nuclear), empresas y laboratorios relacionados con la producción
      
etcétera.
       
   
contribuyen a la producción de armamentos o de sistemas tecnológicos inviables o
-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR