El Liberalismo Social de la Década de los 80' - El Constitucionalismo Económico en la Carta de Querétaro 1917-2017 - Libros y Revistas - VLEX 676630073

El Liberalismo Social de la Década de los 80'

Autor:Dr. Jorge Witker Velásquez
Páginas:111-128
 
ÍNDICE
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A) El liberalismo social

La década de 1980 presenta características duales para el derecho constitucional económico mexicano. Por una parte, el presidente miguel de la Madrid, como ya hemos señalado, promulgó la reforma constitucional que eleva a rango de rectoría del Estado la economía mixta (artículo 25) y la planeación democrática (artículo 26) y las áreas estratégicas (artículo 28), y por otra, firma el decreto por el cual México se adhiere al acuerdo General sobre aranceles aduaneros y Comercio (gatt), en 1986.

Esta dualidad del sexenio se explica en parte porque en 1982 el país se encontraba en una crisis de severas implicaciones, como consecuencia de un sobreendeudamiento externo, elevadas tasas de importación, un crecimiento del déficit fiscal y la privatización de la banca. se suma a ello la baja en el precio del petróleo y el aumento de las tasas de interés internacionales que dificultan el pago de la deuda y la superación de los desequilibrios económicos en el corto plazo.

Para frenar esta crisis de endeudamiento, el Presidente miguel de la Madrid, implementó un programa de "modernización económica"mediante el cual pudo negociarse la deuda del sector público mexicano con la banca internacional (50% de la deuda externa) y cumplir con el pago de intereses.

Es así como, en lugar de rectificar los errores u omisiones de política económica en que incurrieron los gobiernos anteriores,

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preservando la vigencia del modelo económico de la Constitución Política que atribuye al Estado un papel esencial en la promoción del desarrollo, se optó por una transformación del sistema económico basado en la apertura comercial, y en la reforma del aparato y funciones del Estado en la economía. se procedió a desmantelar los instrumentos regulatorios del derecho constitucional económico, y gradualmente los grupos de presión privados (aquellos ‘factores reales de poder’) fueron neutralizando los efectos y las medidas de protección económica y social. la estrategia del "cambio estructural", nominado como "modernización económica", presentó tres grandes fases:

  1. una transición del modelo económico keynesiano de la revolución mexi cana al modelo de mercado, que va de 1983 a 1987.

  2. El inicio de este modelo de mercado, que empieza con el Pacto de solidaridad Económica en 1987 (se reducen unilateralmente los aranceles a una tasa máxima de 20%, con lo que México renuncia en parte a los derechos que había con seguido en su protocolo de adhesión al gatt de 1986).

  3. una última fase que va de 1994 -suscripción al tlcan- a nuestros días, en que el nuevo modelo de mercado se profundiza y consolida mediante la renuncia al derecho económico constitucionalmente vigente, con lo que México enfrenta la crisis financiera global (2008-2009) del sistema capitalista contemporáneo. durante las dos primeras etapas, es decir de 1983 a 1994, se aplicaron diversos programas de ajuste, cuyo principal propósito fue servir a la deuda externa y procurar la estabilidad macroeconómica, esto es, disminuir el déficit fiscal y la inflación. a partir de 1985, y bajo la influencia del Fondo monetario internacional, se aplican políticas comerciales volcadas a la exportación, vía la apertura comercial.

Como afirma José luis Calva:

La política económica neoliberal, se plantea como objetivo estructural la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que fomente las exportaciones y reestructure la industria nacional a fin de alcanzar competitividad en los mercados internacionales. El éxito de dicha estrategia, depende del acceso de nuestros productos a los mercados de los países industrializados, así como un flujo masivo hacia México de una inversión extranjera para financiar y organizar la producción de las exportaciones223.

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Este programa aplicó de forma dogmática los postulados del Consenso de Washington, consistentes en:

· Equilibrio fiscal y nueva prioridad en los gastos públicos;

· Apertura o liberalización comercial;

· Privatización de empresas públicas;

· Liberalización del sistema financiero;

· Simplificación administrativa y de regulación económica;

· Liberalización de los flujos de inversión extranjera; y,

· Reducción del papel del Estado como rector y promotor de desarrollo económico y de bienestar social.

El equilibrio fiscal y su nueva orientación en gastos públicos se logró con un balance de las finanzas públicas, reduciendo el déficit fiscal de un 16.9% del pib en 1982, a una tasa 0 en 1991. Por su parte, el gasto público, que era de 41.4% del pib en 1983, se redujo a un 25.6% del mismo en 1994. El programa de austeridad afectó y sigue afectando hoy en día los gastos de salud, de educación, de investigación y subsidio, pues estos gastos, que en 1982 eran de 9.1%, pasaron en 1988 a 6.1% del pib.

B) Los derechos reservados constitucionales en el TLCAN

El 1 de enero de 1994, entró en vigor el tratado de libre Comercio de américa del norte, que integran, además, Canadá y Estados unidos, tratado que contiene 22 capítulos y dos acuerdos paralelos en materia laboral y ambiental. dicho instrumento se aprueba bajo la presidencia de Carlos salinas de Gortari, quien declaró en todo momento que dicho tratado debía someterse a lo prescrito en nuestra Carta Fundamental y, en ningún caso, pudiera acaecer lo contrario.

Bajo esa tesitura, y para los efectos de este estudio, conviene señalar que, a nivel de compromisos, México buscó reservar, en materia energética, dichos recursos naturales a la soberanía interna, y logró al respecto convenir una figura compleja, especialmente, en lo relacionado con el artículo 27 constitucional.

En el Capítulo Vi de Energía, se establece que los energéticos, especialmente el petróleo y el gas, pertenecen a la nación, mientras se encuentran en el subsuelo, pero que extraídos del mismo y transformados en mercancía, deben seguir la suerte de las disciplinas sobre comercialización de mercancías (libre mercado).

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Por otra parte, se dice que México conserva todos los derechos que logró salvar y reservar en el Protocolo de adhesión al gatt, con el cual el petróleo quedó expresamente excluido de las disciplinas del gatt.

Otro compromiso que México adquiere en el tlcan es el referido a las inversiones, en cuyo Capítulo Xi se aprecian dos aspectos complicados en el texto constitucional:

  1. Por una parte, se renuncia a los estímulos a la producción nacional y se prohíbe imponer a los inversionistas extranjeros limitaciones de conte nido nacional o valor agregado interno, pues según el tlcan dichas medidas son restrictivas y afectaban el libre flujo de las inversiones a los procesos productivos regionales.

  2. El otro aspecto en esta misma tesitura, se refiere al foro arbitral del ciadi y uncitral, que alberga los conflictos de los inversionistas extranjeros, los cuales no se someten en sus controversias a la jurisdicción de los tribunales nacionales.

Un tercer compromiso se refiere a dos productos considerados básicos en la dieta de los mexicanos, maíz y frijol, los cuales mantienen un arancel protector hasta el 31 de diciembre de 2008, plazo arancelario extremo, pues el resto de la producción agropecuaria queda totalmente liberada en procesos desgravatorios que terminaron a los diez años de vigencia del tlcan.

Estos compromisos, vinculados a la Carta Fundamental, se cumplieron no con pocas dificultades, pues los efectos económicos y sociales parcialmente negativos para los productores nacionales, evidenciaron lo inconveniente de haber liberado al sector agropecuario de los aranceles, estímulos, subdsidios y medidas cautelares que todos los países actualmente utilizan para el sector agrícola, pues se trata de una vertiente básica para proveer de alimento suficiente a los ciudadanos de cualquier país.

En la actualidad, el comercio reciproco en el contexto del tlcan está totalmente liberado, especialmente por el lado mexicano, aunque por el lado de los socios comerciales mantienen intactos sus políticas de subsidios y exclusiones de productos sensibles como lácticos, avícolas y otros224.

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Finalmente, conviene hacer un intento de evaluación de las ventajas y desventajas de este tratado, con miras al futuro que se avizora con el tpp (TRANSPACIFIC Partnership)225:

  1. Ventajas:

    · El pib de México ha crecido un 66% desde la firma del tlcan, según la ocde en 2013.

    · El comercio entre los dos países aumento 3.5% veces, comparado con los niveles de 1994.

    · México produce 3 millones de vehículos anualmente, generando cantidad importante de empleos para ese sector.

    · La industria maquiladora tiene un impacto del 2% en el pib, transformando a México en un país esencialmente maquilador.

    · El déficit comercial de Estados Unidos con México ha crecido espectacularmente, pasando de un superávit comercial de 4 mil millones de dólares en 1993 a un déficit de 54 mil millones en el 2012.

  2. desventajas:

    · Aproximadamente la mitad de todos los mexicanos continúa viviendo en la pobreza; la economía ha crecido sólo en un promedio de 2.6%, mientras la población crece anualmente en un 1.7% desde que comenzó el tlcan.

    · Las maquiladoras han creado solamente alrededor de 700 mil empleos du rante los últimos 20 años.

    · Un millón de mexicanos presiona al mercado laboral cada año, y no se crean los empleos para dichos contingentes.

    · El número de mexicanos que radica en los Estados Unidos, que entró de manera ilegal, creció de 6 millones a casi 12 millones en dos décadas de tlcan, con lo cual la promesa que se acabaría la creciente migración de mexicanos al norte, al parecer, no se ha cumplido.

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C) Los derechos humanos como contrabalance al liberalismo

la implementación práctica de los cambios de modelo, descritos precedentemente, al poco andar se vio reflejada en una creciente desigualdad y aumento paulatino de índices de pobreza...

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