Estado, ley, orden y coerción

AutorJosé Antonio Crespo
Páginas15-18

Page 15

3. Estado, ley, orden y coerción

Si la naturaleza humana es, como se ha dicho, individualista y por ende tiende a traducirse en actitudes egoístas frente a las necesidades, deseos e intereses de los demás, lo cual a su vez provoca una situación social de permanente conflicto y hostilidad, los seres humanos pueden buscar una fórmula de convivencia que reduzca estos males, aunque no desaparezcan del todo. Dicha fórmula consiste, primero, en establecer ciertas reglas de convivencia, leyes o normas, donde los derechos esenciales de cada miembro de la comunidad sean respetados por los demás, es decir la vida, la integridad y la propiedad, entre otros, con lo cual se podrá mejorar significativamente la convivencia entre los individuos y brindarles tranquilidad social, así como fomentar la cooperación colectiva.

Sin embargo, si como hemos dicho los individuos tienden a buscar la satisfacción de sus propios intereses por encima de los demás, ¿qué sucederá si el cumplimiento de las reglas establecidas implica que sus intereses particulares no sean conseguidos, parcial o totalmente? Es muy probable entonces que ese individuo, y de hecho, la mayoría, pase por encima de esas reglas. A quien viole cualquiera de esas leyes, o la normatividad, podemos llamarle genéricamente infractor, cuando se trata de una ley menor, o delincuente, cuando la ley quebrantada es más importante ya que provoca un mayor daño a la comunidad. Violar una ley menor es, por ejemplo, pasarse un semáforo marcado en rojo, y quien lo hace es un infractor. Cumplir una ley mayor consiste en respetar la propiedad de otra persona o su vida, y quien llegue a infringirla, asaltando o asesinando a otra persona, se convertirá en delincuente.

Si todos ignorasen las leyes —o al menos aquellas que vayan contra su interés personal—, es como si tales leyes no existieran o no hubieran existido nunca. Serían, en todo

Naturaleza humana individualista y el establecimiento de leyes o normas de convivencia

Ruptura con las normas impuestas: infractores y delincuentes

Page 16

16 El Estado

Medios para garantizar el seguimiento de las leyes: imposición de sanciones y castigos

caso, letra muerta y la única ley que seguiría imperando sería “la de la selva”, aquella que enfrenta a todos contra todos. ¿Cómo hacer entonces para que las leyes que facilitan el orden, la seguridad y el respeto a los derechos de los demás, se sigan?

Es entonces cuando se implementan castigos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR