Ley Mordaza vs Libertad de Expresión

Páginas6-6

Page 6

Mientras la atención de los medios y de la opinión pública estaban centradas en la discusión de la Ley de Seguridad

Interior en el Senado, los diputados federales aprobaron al “vapor” el pasado 14 de diciembre en San Lázaro una reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, que considera como un hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponga al desprecio a alguien, reforma que de inmediato ha sido calificada como Ley Mordaza.

Es decir, que los diputados aprobaron en el pleno, prácticamente en lo “obscurito”, sin discusión, sin oradores y en tan sólo 3 minutos, una ley que castiga por decir la verdad. Y aunque la propuesta de reforma fue presentada por un diputado del pri, se aprobó con el voto de 386 diputados de todas la fracciones parlamentarias -pri, pan, prd, pvem, Morena, mc, Nueva Alianza y Encuentro Social–, procediendo a decretar su remisión al Senado para su revisión y despedirse, dando por terminadas sus labores del año 2017.

Al declarar ilícitas libertades tales como la de expresión, información o manifestación, o restringir o limitar actividades antes consideradas como lícitas, existe el riego de limitación o censura a la libertad de expresión protegida por los artículos y de la Constitución Federal. No obstante que el artículo 1916 Bis de la misma ley reformada establece que en ningún caso se considerarán ofensas al honor las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional, ni ser ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho, cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tengan un propósito ofensivo, la modificación legislativa pretende inhibir todo tipo de expresiones por medios de comunicación de alta penetración, como radio, televisión o prensa escrita, o de menor impacto, como mensajes escritos de whatsapp, comentarios en redes sociales o videos en internet y You Tube, aunque lo difundido sea cierto o verdadero.

Este tipo de acciones son las que motivan que los diputados tengan las más bajas calificaciones de percepción ciudadana. Será que la cndh también interpondrá una Acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR