La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Análisis crítico

Páginas72-72

Page 72

Alejandro Torres Palmer, Alberto Herrera Pérez y Eduardo Alberto Herrera Montes, México, 2018

La corrupción es un problema político y social que se encuentra directamente relacionado con las desigualdades, la pobreza, la falta de crecimiento económico y la impunidad. Incide de manera negativa en todas las actividades de la función pública e impide el crecimiento sostenido del país.

Precisamente por eso, el 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

Después de la reforma constitucional siguió la publicación de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que creó un órgano integrado por todas las instancias administrativas y jurisdiccionales encargadas de la identificación, supervisión, investigación y sanción de este tipo de hechos. La creación de esta ley significó la voluntad del poder público de generar nuevas dinámicas y prácticas de Estado fundadas en la transparencia y la cultura de la legalidad.

Pero ¿cómo funciona la ley secundaria en materia de corrupción? ¿Cumple con las expectativas que se requieren para consolidar un país libre de corrupción a través de la prevención, la supervisión, la vigilancia, la investigación y la sanción de este tipo de prácticas? Con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Análisis crítico los auto-res intentan responder estas preguntas.

A lo largo del texto, Alejandro Torres Palmer, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR