La legítima defensa putativa

AutorSara Pérez Kasparian
Páginas40-41

Page 40

En la actualidad, México enfrenta muchos problemas en el ámbito jurídico. Es muy frecuente, entre otros, que cuando un abogado litigante pierde un caso, le echa la culpa a las leyes, arguyendo que están mal redactadas y que carecen de eficacia, cuando quizá los errores están en quienes se dedican al litigio o a la docencia, o en quienes ocupan algún cargo en la procuración y administración de justicia.

En relación a la legítima defensa putativa, analicemos el siguiente caso hipotético para ver cuál sería la mejor estrategia de defensa y para analizar si el Ministerio Público tendría la obligatoriedad de consignar o si se podría considerar alguna causa de exclusión.

Dos policías de Seguridad Pública del Distrito Federal que tripulan una patrulla reciben una orden para dirigirse de emergencia hacia un punto determinado de la ciudad —la avenida Insurgentes esquina con Antonio Caso—, pues deben localizar y perseguir un automóvil Sentra, modelo del año, con placas del estado de Hidalgo, que se dirige hacia la Glorieta de Insurgentes procedente del fraccionamiento Ojo de Agua y que es tripulado por tres sujetos. A los agentes se les informa que estas personas llevan una cantidad aproximada de 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína y van armados. La orden es capturarlos.

A la persecución se suman otros efectivos policiacos, incluida la Policía Federal, pero son los dos policías mencionados al inicio quienes logran cerrar el paso al Sentra, y de manera muy profesional se acercan al auto sospechoso solicitando respetuosamente a sus ocupantes que se bajen del automóvil. Ambos policías portan en la mano su arma de reglamento, ya sin el seguro, pues presumen la peligrosidad de los sujetos. Uno de los policías se acerca a la puerta del chofer y le pide que descienda.

En una fracción de segundo el chofer abre la portezuela y realiza una maniobra como para salir del coche; pero efectúa un movimiento que pone nervioso al policía que lo espera. Como ya le han advertido al policía de la peligrosidad de estos sujetos, piensa que el chofer lo va agredir con un arma y rápidamente realiza un disparo que, desafortunadamente, penetra en el tórax del sujeto, lesionándolo en el pericardio y provocándole una muerte instantánea. Momentos después del disparo, los otros dos sujetos salen del auto y son inmovilizados inmediatamente por los agentes que también concurrieron al lugar de los hechos. Posteriormente, los policías revisan a los sospechosos y buscan en el interior del coche, pero no encuentran armas, ni mucho menos narcóticos ni otro tipo de sustancia prohibida.

A la postre se comprueba que estas personas iban hacia Coyoacán a visitar a un familiar que estaba enfermo, que no tenían nada que ver con conductas delictivas, que carecían de antecedentes penales y que se dedicaban a la pequeña empresa.

La cuestión que debe discutirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR