Legalidad en el consumo de las drogas

AutorAna Gamboa de Trejo
CargoDoctora en Derecho Público
Páginas1-9

Doctora en Derecho Público. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

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Introducción

La Criminalidad violenta de nuestra época, título del libro de Wolf Middendorff, se actualiza cuando nos enteramos de los índices de criminalidad que acontecen en las ciudades fronterizas y en el centro del país. La gran mayoría son ajustes de cuentas, así lo reseñan los comentaristas y así lo muestran las imágenes. Ráfagas de balas proyectadas con armas de alto poder. Crímenes que se repiten una y otra vez y que cada día se ven multiplicados, provocando la desazón y la inseguridad - palabra que se ha hecho cotidiana-, todo a causa del que vende y compra droga, del que distribuye y traiciona, del que consume y no paga. La drogadicción es un problema de salud pública Page 2 que se pretende resolver con represión, sin tomar en cuenta que quien es adicto se le debe atender, y que aplicar la ley penal en su contra es un error.

1. ¿El fin de la violencia?

Pudiera pensarse que a raíz de que en fecha reciente, el Congreso de la Unión aprobara un proyecto de ley que autoriza el consumo de marihuana, éxtasis, cocaína y heroína, en cantidades para uso personal, la noticia causó un gran revuelo, generando opiniones encontradas, en el sentido de que dicha propuesta; por un lado, acarrearía mayor consumo, por otro, sería tal vez la punta de la madeja, para de una vez por todas permitir a quien deseara consumir lo hiciera libremente, y con esta medida tal vez se aminoraría el narcomenudeo. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 53 votos a favor y 26 en contra, con una abstención. Lo único que restaba era la promulgación presidencial. La respuesta se hizo de manera rápida, siendo el proyecto de ley rechazado por el Presidente1. Tal vez, con esta medida se pretendía contrarrestar la violencia que ha desatado el tráfico y la venta clandestina, la lucha de quienes se ocupan de transportarla y quienes desean evitar su compra, la corrupción de los cuerpos policíacos, que permiten la introducción de las sustancias prohibidas; y lo que se ha hecho público y notorio: la venta al menudeo. Fenómeno incontrolable por la diseminación de sus distribuidores y por lo inimaginable de los lugares en donde se expende la droga: repartidores de tortillas, taxis, vendedores ambulantes, pequeños comercios, boleros y hasta quien en los parques públicos invita a las personas a que el "pajarito saque el papel de la suerte", en este caso es la dosis de cocaína.

Tal vez, el problema sea evitar que se venda, pero a esta acción se le resta efectividad en tanto no se prevenga a quien la compra. Mucho se ha dicho del daño que causa a la salud el consumo de cualquiera de las drogas que anotamos al inicio de este escrito. Sin embargo, miles y tal vez millones de personas son consumidores. Pero ¿Cuál es la razón por la que otros no lo son? Cultura, educación, cuidado familiar, pueden ser las respuestas que hacen la diferencia, del que sí decide consumir. Sin embargo, se presume que los jóvenes norteamericanos verían abierta una puerta más para trasladarse a la frontera mexicana, y abastecerse de la droga de su preferencia sin Page 3 ningún problema. Tal y como lo hacen con las medicinas que son prohibidas en su país y que libremente pueden adquirir en las ciudades fronterizas.2

1. 1 Se actualizan dos discursos

Con la aprobación en la Cámara de Diputados sobre la legalización del consumo de drogas, se actualizan dos discursos: uno que data de hace trece años y que proviene de varios intelectuales; y otro reciente, del jurista mexicano René González de la Vega. Ambos, coinciden en algunos puntos de vista. González de la Vega habla sobre el mundialismo y dice que,

...encuentra su razón de ser en la posibilidad real de movimientos muy rápidos y eficaces a través de redes privadas de flujos financieros, ideológicos y culturales, que permiten transacciones privadas de individuos, grupos o asociaciones de personas en materias como la migración, banca, comercio, cultura, ideología, etcétera.

Este nuevo efecto mundial, ha hecho innecesarios los mecanismos institucionales de gobierno, pues los rebasa y logra lo que se conoce como el spill over, o sea, transacciones fuera de convenciones hasta hoy útiles y muy formales.

De lo anterior, el éxito de ONGs y de grupos privados de toda naturaleza, que se mueven por las redes electrónicas sin control ni cortapisa alguna. Entre estos grupos privados que logran actuar con gran libertad de movimiento y de impunidad, se encuentran los grupos del crimen organizado internacional, que basa sus acciones en dos premisas fundamentales: la obtención y manejo de grandes recursos financieros y en la abolición de fronteras políticas, dada su alta porosidad.3

La propuesta de González de la Vega va por el lado de analizar cuáles serían las alternativas que pudiera ofrecer el gobierno para abatir este problema, para lo que sugiere un proyecto basado en:

  1. Experiencia de Gobierno.

  2. Conocimiento exhaustivo del problema.

  3. Capacidad de respuesta para cada vertiente del crimen organizado y

  4. Información y contactos internacionales válidos.4

Las políticas criminales obligan al diseño de estrategias viables para destrabar el problema. El cual, al menos en México, se encuentra sumergido en un mar de confusiones. Entre las medidas que a nivel internacional se han venido planteando y con singular apoyo criminológico, que como sabemos, permite hacer prospectiva; se advierte que dichas medidas, no todas han sido exitosas ni factibles:

* Expansión del Derecho Penal, buscándose mejores medios de control e inhibición de lo antisocial;

* Cancelación o restricción de garantías o Derechos fundamentales, buscándose facilitar a la autoridad su función represora;

* Legalización de la droga, como medio para evitar el alto costo de la oferta clandestina y con ello, destruir las hegemonías criminales;5

* Controles financieros y cancelación de instituciones bancarias y mercantiles, como el llamado secreto bancario; Page 4

* Establecimiento de regímenes supranacionales de prevención y combate, que aun cuando afectan seriamente las soberanías nacionales, permiten un combate más eficaz.

Como podemos observar, varias de estas acciones se han aplicado en nuestro país, como sería el caso de la expansión del derecho penal y la legalización de la droga, esta última como mero proyecto, como ya vimos. La tercera propuesta, como podemos observar, es coincidente con la propuesta del Congreso. Otro jurista que opina al respecto, es el Doctor Diego Valadés, quien rotundamente se opone a la legalización de las drogas afirmando que "la legalización del consumo personal de drogas que aprobó la Cámara de Diputados, es altamente contraproducente y generaría más corrupción"6, en otra parte de la entrevista que nos parece interesante por los datos que arroja dice:

En algunos lugares se han adoptado medidas semejantes, pero no son países de narcotráfico, como es el caso de Francia, Inglaterra o España. Se entienden esas decisiones, pero no son fuentes ni puentes de narcotráfico, recalcó; por tanto, alertó: Son dos riesgos. El primero es que se puede generar una nueva fuente de corrupción policial, porque a título de personar la posesión de drogas estarán muchas personas dispuestas a recibir gratificaciones y decir que las personas detenidas llevan sólo lo que está legalmente autorizado.

En ese sentido, se abre una vertiente para la corrupción, apuntó.7

Otro punto que consideramos importante de rescatar de la...

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