El legado de las presidentas
Autor | Verónica Vázquez García |
Cargo del Autor | Profesora investigadora titular, responsable técnica del proyecto, Colegio de Postgraduados, campus Montecillo |
Páginas | 211-228 |
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Capítulo 10
El legado de las presidentas
¿Qué hacen las mujeres en puestos de poder a favor de la
equidad de género? La respuesta está muy relacionada con las
condiciones en las que asumen el cargo. La llegada de las mu-
jeres a u n puesto de p ode r no s iempre res ponde a u na
conquista de la ciudadanía femenina, sino a relaciones de
parentesco y clientelismo (Sam, 2002). Si las mujeres no tie-
nen base social que las apoye, pueden convertirse en títeres
de los varones (Dalton, 2003a). Incluso siendo la mitad del
cuerpo edilicio, las mujeres son relegadas de las decisiones
importantes: “son ellos los que deciden y nosotras los apoya-
mos”, dice una concejal del ayuntamiento de Córdoba, Vera-
cruz (en Rodríguez, 2000:273).
Otros estudios reportan casos similares. La mayor pre-
sencia de mujeres en puestos de poder no conlleva un aumen-
to en su capa cidad de incidencia, ya que su parti cipac ión
se produce en condiciones de desigualdad (Massolo, 2007;
Molyneux y Razavi, 2005). Las mujeres necesitan de mucho
apoyo institucional para hacer la diferencia. El avance en este
sentido es todavía limitado. De acuerdo con la Constitución
mexicana, las entidades federativas están obligadas a crear
instancias locales para promover la equidad de género, pero
en 2003 solamente las leyes orgánicas municipales de Guerre-
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Verónica Vázquez García
ro y Baja California obligaban a crear un programa para las
mujeres (Salinas, 2003). En 2005 había 620 organismos que
promovían la equidad de género a nivel municipal en el país,
pero sólo 17 de ellos eran por acuerdo de cabildo. En 2009 el
número había subido a 850, pero sólo 318 habían solicitado
recursos financieros al Fondo de Desarrollo de Institutos Mu-
nicipales de las Mujeres (
FODEIMM)
para hacer su trabajo. En
la mayoría de estas instancias hay confusión sobre qué labo-
res realizar, falta de capacitación en diagnósticos municipales
con enfoque de género y presupuestos sensibles al género,
traslape con actividades del
DIF
y poco personal y recursos
para operar (Barrera, 2010).
Todas las presidentas fueron las primeras en gobernar
sus municipios y esto por sí solo es ya un hecho muy impor-
tante. Este capítulo se concentra en el legado de las presiden-
tas, lo que quedó en el municipio de su paso por la presidencia.
Lo hemos dividido en dos secciones: 1) el legado material, que
se refiere a las obras realizadas, con énfasis en lo que pudie-
ron haber hecho en pro de la equidad de género; y 2) el lega-
do inmaterial, no siempre perceptible mediante los cinco sen-
tidos pero igualmente importante, que tiene que ver con los
consejos que darían a otras mujeres; y el impacto de su pre-
sidencia en el imaginario social femenino. Al final del capítulo
analizamos los deseos y posibilidades de las presidentas para
hacer carrera política después del cargo municipal.
EL LEGADO MATERIAL: LAS OBRAS
La exposición de obras no pretende ser exhaustiva, ya que las
presidentas condujeron la entrevista hacia los temas que más
les interesaba dilucidar y no fue posible visitarlas a todas.
Pero al menos da una idea de los rubros donde se concentró
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