Lecciones del caso Duarte

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

Ocurra lo que ocurra con Javier Duarte, su proceso arrojará importantísimas lecciones para la comunidad jurídica de México y para todo el país. En primer lugar, mostrará las fortalezas y las debilidades del nuevo sistema penal acusatorio que entró en vigor en 2016: ¿qué estamos haciendo bien?, ¿qué habrá que reformar?

A diferencia del antiguo sistema, donde todo era oscuro y las personas salían o entraban a prisión sin que nadie supiera nada, ahora todos podremos constatar cómo trabajan policías, fiscales, defensores y jueces.

Ya ningún juez podrá decir:

“El Ministerio Público no probó los hechos” y ningún agente del Ministerio Público podrá acusar a la policía de no haber investigado con pulcritud: si se va a juicio es porque se cuenta con las pruebas. Todos seremos testigos de la probidad, la valentía y el talento del juez a la hora de valorarlas.

El proceso de Duarte comenzó con dudas y titubeos, es cierto. Nada que deba sorprendernos. Los actores apenas se están familiarizando con los nuevos mecanismos. “No están preparados”, denunciaron algunos medios.

Da igual si estudiaron el sistema durante los últimos ocho años o no: el futbol sólo se domina practicándolo. El nuevo sistema penal acusatorio, también.

Durante la audiencia inicial, el abogado defensor comenzó jugando con las reglas del viejo sistema y el Ministerio Público fue inca-paz de denunciar esta maniobra inoportuna. El juez, por su parte, olvidó que era juez de control y se asumió, por un momento, como juez de procesamiento.

Lo que se buscaba en esta audiencia era hacer del conocimiento del imputado los delitos por los que se le pretendía investigar y determinar si había elementos suficientes para vincular al imputado a proceso. Nada más.

El abogado y el juez, sin embargo, parecían estar participando en una preinstrucción, donde había que desahogar las pruebas. Los agentes del Ministerio Público se mostraban confundidos sobre el modo de proceder…

“No se probaron los cargos a mi cliente”, declaró el defensor. Los medios suscitaron una ola de críticas e improperios. Pero insistimos: nada que debamos reprochar en los umbrales de un nuevo sistema y de un caso que, como decíamos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR