La lealtad. Un activo no financiero

AutorJosé Miguel Barañano Guerrero
CargoVicepresidente de Relaciones y Difusión IMCP
Páginas16-17

Page 16

Por lo tanto, la lealtad no puede ser confundida con sumisión, adoración al jefe ni con la adulación. El empleado leal no debe ocultarle situaciones incómodas y desagradables. El empleado leal es recto, digno e incorruptible. En un proceso de conflicto, no defiende posiciones ni ocupa cargos por intereses y protagonismos personales; por lo tanto, es franco en sus apreciaciones y dice lo que piensa, sin importarle si pone en riesgo su relación laboral o es tomado por irrespetuoso.

En el mercado laboral actual, es necesario mantener los puntos elementales para promover la lealtad, los cuales se comentan a continuación:

• Demostrar aprecio por el esfuerzo realizado por los empleados.

• Comentar sobre la importancia de cada una de las funciones que realiza cada colaborador.

• Compartir ideas y objetivos entre empresa y empleados.

• Dar a conocer los temas de interés de la empresa y su entorno.

Los ejecutivos convocan a reuniones para tratar temas sobre el crecimiento y las expectativas de la empresa, asumiendo que los empleados valoran y se comprometen con lo expuesto; sin embargo, los empleados salen de estas reuniones con la sensación de que tendrán que trabajar más y que otras personas disfrutarán los bene-ficiosy no ellos, por lo que cuando se hable sobre el futuro de la empresa, también deberá relacionarse con el futuro en término de los empleados.

Otra parte muy importante hoy en día, es identificar la equidad en géneros, ya que según encuestas realizadas por especialistas en el tema, las mujeres reportan un mayor nivel de lealtad hacia sus empleadores (76%), comparado con sus colegas masculinos (68%). Esta situación hace pensar que se debe promover la motivación en todo momento, con el liderazgo en las empresas, que es el principal conductor de la lealtad.

Los empleados ven la lealtad como un valor recíproco, en donde su esfuerzo y desempeño es recompensado con una contraprestación económica y por las prestaciones que la empresa les ofrece, como es el caso de la capacitación, comedores, programas deportivos, guarderías, becas, etcétera.

El reto para las empresas hacia sus empleados es cómo generar una percepción positiva de lealtad, lo cual se logra, manteniendo una mejora continua en sus políticas de recursos humanos, lo cual hará que los empleados se conviertan en el activo más importante con el cual cuentan las empresas.

Esta lealtad es la que ayuda a aumentar los beneficios de la empresa, pues es la que genera mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR