Ante el nuevo derecho latinoamericano de la licitación pública: el novedoso horizonte de México en América del Norte (NAFTA)

AutorLeón Cortinas-Peláez
CargoDoctor en Derecho, profesor-investigador por oposición abierta de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Páginas53-66
Ante el nuevo derecho latinoamericano de
la licitación pública: el novedoso horizonte
de México en América del Norte (NAFTA)
León Cortinas-Peláez*
Meinem lieben, verehrten Kollegen JostPIETZCKER (Univ. Bonn), in
freundschaftlicher Verbundenheit.
Siguiendo la valoración de
G
ARCÍA DE
E
NTERR
Í
A
respecto de la creatividad
institucional latinoamericana, tanto de derecho privado como de derecho
público, el tema de la licitación pública se convierte en un puente
procedimental hacia la exploración de los m
ejores recursos técnicos y
materiales en el aseguramiento de la eficacia administrativa. Ello, en un
Estado de Derecho que ya no es sólo una técnica de limitación del poder
sino que implica igualmente una concepción de las libertades públicas, de la
democr
acia y de la misión del Estado. El caso de la Unión Europea,
complicado por la integración de las normatividades internacional como
interna, nos resulta aleccionador, no sólo en la perspectiva normativa y
doctrinal de las compras del sector público mexican
o en el marco del
Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, sino ante la
enriquecedora polémica generada por la nueva ley alemana, la
Vergaberechtsünderungsgesetz
licitación pública], entrada en vigencia el Iod
e enero de 1999. Estamos ante
un paradigma de conciliación, entre la clásica prioridad prusiana de la
obtención del ingreso más conveniente para un Estado "intervencionista", y
las arduas exigencias derivadas de la integración nacional y comunitaria en
el marco de una pretendidamente ortodoxa "economía de mercado"
(LCP).
Following García de Enterria 's valoration of the Latinamerican institutional
creativity in Prívate and Public Law, the issue of Public Bid becomes a bridge
towards the exploration of the b
est technical and material resources to
assure administrative effectivness. A11 this, under the Rule of Law that is no
longer a mere technique to limítate the power, but equally implies a
conception of public libertíes, democracy and mission of State. The
case of
the European Union, complicated by the integration of both ínternational and
infernal normalizations, is a lesson for us, not only in the normative and
doctrinal perspective of México 's public sector purchasings within the North
America Free-trade
Agreement (NAFTA), but before the enriching polemic
generated by the new Germán law, the Vergaberechtsünderungsgesetz
[law
that modifies the Law for Public Bid], which took effecí on January 1 ¡999.
We are facing a conciliation paradigm between the classi
c prusian priority to
obtain the most convenient income for the "interventionist" State, and the
arduous exigences derived from both national and community integration,
within the framework ofa pretendedly orthodoxe "market economy".
* Doctor en Derecho, profesor-investigador por oposición abierta de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y en la Univer-
sidad Carlos III de Madrid [beca sabática del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en misión de la UAM-Azcapotzalco]; investigador
honorario de la Alexander von Humbolt-Stiftung (Bonn-Tübingen, Alemania).

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