Julio Scherer Ibarra Será el Próximo Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal con AMLO

Páginas30-31

Page 30

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, dio a conocer que trabaja conjuntamente con el coordinador de la Consejería Jurídica del nuevo gobierno democrático en dos paquetes de iniciativas de reformas: el primero comprende la austeridad republicana y el combate a la corrupción y la impunidad; el segundo incluye el estado de bienestar.

En el primer grupo de iniciativas de reforma se considerarán delito grave la corrupción, el fraude electoral sin derecho a fianza, como sería el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la falsificación de actas y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres.

Asimismo, se busca convertir en delito grave el robo de hidrocarburos y, para acabar con la impunidad, se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente de México en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Tambien, se cancelará el fuero constitucional para servidores públicos; se prevé igualmente la modificación de la Ley Reglamentaria

Page 31

al Artículo 127 de la Constitución para que, entre otras cosas, ningún funcionario público pueda ganar más de lo que perciba el Presidente de la República; además, se incluirán modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

Con respecto al segundo paquete de iniciativas de reformas, éstas tienen que ver con la modificación de propósito del artículo tercero de la Constitución para poder cumplir con el compromiso de amlo de cancelar la mal llamada reforma educativa y para restablecer la desaparecida Secretaria de Seguridad Publica Federal.

Dentro de las iniciativas se prevé considerar el aumento de la pensión a los adultos mayores, sobre ésta se elevará a rango de ley la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del país. Lo mismo sucederá con la pensión para discapacitados pobres y se convertirá en ley garantizar estudio y trabajo a los jóvenes.

El Presidente electo y el recién nombrado Consejero Jurídico anunciaron que el 1º de diciembre se presentarán los dos paquetes de iniciativas de reformas, con el objetivo de dejar claro lo que va a caracterizar al nuevo gobierno de la República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo.

Por otra parte, López Obrador, Scherer Ibarra y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR