Juicios en Línea en el Tribunal Fiscal y Administrativo: Francisco Cuevas Godínez

AutorVictor Hugo Martínez Barrera
Páginas24-25

Page 25

La reunión fue inaugurada por el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien resaltó la importancia de seguir remodelando y rediseñando las instituciones que habrán de servir al país en el nuevo milenio, y de emprender novedosos modelos, así como de romper con paradigmas mediante proyectos como el Juicio en Línea, con el que el TFJFA será el primer tribunal en el mundo que pueda resolver todo un asunto de esa manera.

Es así, puntualizó, como con instrumentos y mecanismos legales se abonará y contribuirá al propósito de consolidar un Estado de Derecho, donde haya respeto a la ley y ésta se aplique por igual a todos, con el propósito de tener un México moderno, de vanguardia y competitivo, que atraiga mayores inversiones. Mencionó también Peña Nieto que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, 2010 es un año que invita a repensar a México y repensar el funcionamiento de sus instituciones, como ésta que se ocupa de velar por la legalidad y por el respeto al Estado de Derecho.

En su intervención el Magistrado Presidente Francisco Cuevas abundó sobre varios aspectos del Tribunal y del nuevo Juicio en Línea. Mencionó que el mandato constitucional de justicia pronta y eficaz debe interpretarse a la luz de esta nueva realidad social, y es por eso que los órganos superiores del Tribunal decidieron desarrollar ese proyecto para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la impartición de justicia, destacando que la reforma procesal y orgánica fue aprobada en el Senado de la República por unanimidad y que significa un cambio de fondo que el TFJFA impulsa para agilizar su funcionamiento y fortalecer sus resoluciones, y que una vez que culmine el proceso legislativo el tribunal estará obligado a resolver, invariablemente, el fondo de los asuntos, en beneficio de los justiciables.

En este mismo tenor, y con relación a la obligación de los órganos jurisdiccionales para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita, garantía constitucional de todo gobernado en nuestro país y que se encuentra consagrada en el artículo 17 constitucional, el Magistrado presidente, dijo que también deberán resolver en 24 horas sobre la admisión de las demandas y la suspensión del acto reclamado, y a desahogar en la vía sumaria y de manera unitaria los juicios de menor cuantía y complejidad, evitando litigios largos y costosos, refrendando así, su afán de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR