Juan Francisco Torres Landa. Por qué es importante el trabajo pro bono - Núm. 228, Abril 2018 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 707536181

Juan Francisco Torres Landa. Por qué es importante el trabajo pro bono

Autor:Diana Reyes
Páginas:32-37
RESUMEN

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido contra la Delincuencia, ha desarrollado una incansable labor para vincular a la sociedad con las autoridades en favor de la seguridad, la creación y la aplicación de programas de prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia. En esta entrevista nos habla de Estándares Pro Bono México, movimiento... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 33

Juan Francisco Torres Landa Ruffo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en Derecho ?scal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestría por la Escuela de

Derecho de la Universidad de Harvard.

Se ha especializado en materia civil, mercantil y corporativa, así como en ?nanciamiento de proyectos y adquisiciones, inversiones extranjeras, comercio exterior y arbitraje. También atiende asuntos migratorios, ambien-tales, mineros, de competencia económica, de tributación de no residentes y de telecomunicaciones.

Es socio director de la ?rma Hogan Lovells en México y secretario general, desde 2005, de la organización México Unido contra la Delincuencia, la cual ha atendido a más de 9,000 víctimas de los delitos de secuestro, extorsión, violación, homicidio y trata de personas.

Page 34

En qué consiste el trabajo pro bono? “Pro bono” significa por el bien común. Quiere decir que hay una obligación subyacente en lo que hacemos todas las personas, pero los abogados en particular, de procurar el bien a nuestro alrededor.

Hablando de los estudiantes, es muy importante que se entienda cuál es una de las razones fundamentales por las que alguien estudia Derecho y eventualmente se puede convertir en abogado; por supuesto que una parte es ejercer la carrera para obtener una remuneración y alcanzar un modo digno de vida, eso es perfectamente compatible con un in lícito; pero hay algo más que sólo gene-rar honorarios o ser remunerados por nuestro trabajo.

¿Por qué es tan importante fomentar esta práctica entre estudiantes y abogados? Cumplimos un rol fundamental en el funcionamiento armónico de la sociedad; eso se traduce en hacer que lo que estudiamos —procurar justicia, dar a cada quien lo que le corresponda, garantizar la aplicación de leyes y establecer un verdadero Estado de Derecho— se traduzca no sólo en una referencia genérica, sino en la aplicación diaria en casos que llegan a nuestro conocimiento.

Lo podemos hacer en temas por los cuales somos remunerados, pero hay que reconocer que vivimos en un país con enormes disparidades, que tenemos 62 millones de pobres, 12 millones de los cuales no saben si el día de hoy van a comer; de ese nivel es la polarización que tenemos hoy en día en nuestro país.

No se trata de convertirse en héroes ni de hacer grandes declaraciones; se trata de incidir en aquellos casos en los cuales justamente podamos, con un pequeño granito de arena, inluir en un cambio importante en la dinámica del país,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS