Jose Revueltas: conocimiento estetico y militancia comunista.

AutorPerez Dominguez, Josue Federico
CargoEnsayo critico

[Jose Revueltas: Aesthetic Knowledge and Communist Militancy]

  1. Introduccion

    Tal vez ningun comunista mexicano del siglo xx vivio la contradiccion y la angustia como Jose Revueltas. Para el, la separacion entre politica y arte, entre escritor y militante, no debia existir, y en demostrar que ello era posible consumio gran parte de sus energias vitales. Sin duda, Revueltas fue el marxista mas importante de la historia del comunismo en Mexico. Su incansable actividad politica desde los trece anos de edad hasta el dia de su muerte, asi como su obra teorico-politica, sus reflexiones esteticas y su creacion literaria, asi lo confirman.

    ?Que tiene que decirnos hoy la obra de Revueltas a mas de cien anos de su nacimiento? ?Que pueden ensenarnos su vida y su pensamiento para enfrentar el mundo actual? ?Que hay en la narrativa de Revueltas que critique la Modernidad autoritaria del socialismo realmente existente y la militancia comunista dogmatica y ascetica? ?Que hay en su obra en general que apunte hacia una critica radical de nuestro tiempomundo y a la construccion de un "hombre nuevo": creativo, critico, antidogmatico? No podemos leer su obra como si ya no tuviera nada que decirnos, como si fuera una "cosa" que esta ahi ya acabada y que puede retomarse o abandonarse arbitrariamente. Solo podemos abordarla con una "actitud dialogica" en el sentido en que la entiende Mijail Bajtin, a saber, como "el dialogo ideologico real de la actualidad, es decir, la comunicacion discursiva real en la que participa y en la que cobra sentido la obra en su totalidad" (Bajtin 1982, p. 308). Dialogar con Revueltas implica hacerlo desde un contexto y una perspectiva especificos: la lucha por la libertad, la democracia y el socialismo en el Mexico del siglo xxi. Solo asi "cobra sentido la obra en su totalidad".

    La trayectoria del pensamiento y la obra de Revueltas se han estudiado ampliamente desde perspectivas distintas. En este ensayo no intentare realizar un analisis ni de su obra teorico-politica ni una critica literaria de su obra narrativa. (1) Me limitare a destacar los momentos principales, nodos problematicos y elementos teoricos fundamentales de su concepcion teorico-estetica en varios textos (ensayos, entrevistas, articulos, prologos, cartas, apuntes) redactados a lo largo de su vida politica e intelectual. Es necesario senalar que el grueso del pensamiento estetico de Revueltas fue practicamente ignorado durante la vida del autor, quien solo publico algunos ensayos, prologos y conferencias que no tuvieron la resonancia que el hubiera deseado. (2) La mayor parte de sus escritos sobre estetica (cartas, esbozos, esquemas, borradores) fueron dados a conocer por su hija Andrea Revueltas hasta 1978 como parte de las obras completas editadas por Era, y no fue sino hasta 1983 que un especialista en estetica marxista como Adolfo Sanchez Vazquez le dedico cierta atencion y ofrecio una reconstruccion mas o menos sistematica del pensamiento estetico revueltiano (Sanchez Vazquez 1996). De ahi la importancia de recorrer las distintas fases de su obra creativa y su vida militante para destacar la originalidad y radicalidad de su pensamiento sobre la estetica marxista, tal como Revueltas la entendia.

    De entrada, coincido con Andrea Revueltas y Philipe Cheron cuando mencionan la

    continuidad del pensamiento de Revueltas [...] la existencia de una trayectoria ininterrumpida en el desarrollo de su pensamiento, aun si este desarrollo conocio periodos de retroceso debido al contexto historico de confrontacion y lucha en el cual se produjo. Esta continuidad en su pensamiento lo prueba de manera rotunda el hecho de que Los errores reanuda y prolonga [...] la tematica de Los dias terrenales. (Revueltas y Cheron 1978, pp. 14-15)

    Esta linea de continuidad esta marcada invariablemente por las contradicciones del pensamiento y la vida cotidiana de los militantes comunistas del siglo xx.

    Asimismo, es necesario reconocer con Henri Lefebvre que la obra de Revueltas se inscribe en el mismo horizonte teorico e historico y "merece la misma reputacion que los trabajos [...] de la Escuela de Frankfurt y de las demas escuelas marxistas 'europeas'" (Lefebvre 1982, p. 14). Ademas de reflexionar sobre la dialectica como metodo critico para abordar la realidad, la obra de Revueltas, al igual que la de otros marxistas occidentales, se enfrento al problema de tener que reflexionar desde y sobre la estetica para plantear la critica teorica y politica contra el dogmatismo imperante en el movimiento comunista internacional. Y es desde esa reflexion teorica sobre la estetica y los problemas del arte que Revueltas levanta y defiende la bandera de la "libertad humana", aun en contra de los dogmas y los poderes establecidos en los paises "socialistas" y los partidos comunistas oficiales, incluido el mexicano. A continuacion abordare algunas de las cuestiones fundamentales del pensamiento revueltiano en el ambito estetico.

  2. Los momentos principales de una trayectoria

    La militancia comunista de Revueltas inicia hacia 1929, cuando el escritor tenia catorce anos, y justo cuando el pcm ingresaba en la clandestinidad. Este "rebelde y lucifero joven" (Zea 1991, p. xxiii), realizo distintos tipos de tareas (organizativas, propagandisticas) en las estructuras del sector juvenil y luego en el partido comunista, a raiz de lo cual fue encarcelado en varias ocasiones a lo largo de su vida. A raiz de su actitud critica ante la direccion de Dionisio Encina, fue expulsado del pcm en 1943, junto con los demas miembros de la celula "Jose Carlos Mariategui", entre quienes se encontraba Efrain Huerta y otros escritores y periodistas.

    En 1943 Revueltas publica la novela El luto humano y gana con ella el Premio Nacional de Literatura. Ese mismo ano desarrolla las primeras ideas para la redaccion de lo que sera su obra literaria mas importante y controvertida: Los dias terrenales. Segun sus apuntes y cartas de la epoca, pretendia recrear en ella la militancia comunista "a traves de la vida cotidiana, comun, antiheroica, de hombres vivos y reales, que luchan por dar un significado apersonal a su existencia", situandola dentro de "una trama violenta, dura, llena de luces y sombras", ademas de desarrollar artisticamente la tesis de que "la vida del hombre es limitada e inutil, individualmente. Solo actua y se manifiesta a traves de la clase y la sociedad. El hombre no tiene un fin, asi como la naturaleza no tiene un fin. La conservacion del hombre constituye su propia esencia" (Revueltas 1987a, pp. 245-246). Despues de varios anos de elaboracion y reflexion critica sobre su obra literaria anterior y su militancia comunista, Los dias terrenales se publico en 1949, y genero casi inmediatamente reacciones contrarias en el ambito de la cultura y la politica izquierdista.

    El ataque contra Los dias terrenales comenzo con la alocucion de Pablo Neruda en el Congreso de la Paz, realizado en Mexico en septiembre de 1949. El gran poeta chileno dice desconocer a Revueltas, su "antiguo hermano en comunes ideales y combates", que su novela le produce una "dolorosa decepcion" y que "en ella se estanca el veneno de una epoca pasada, con un misticismo destructor que conduce a la nada y a la muerte". (3) Los ideologos dogmaticos, con la confianza que les brindo el juicio de Neruda, optaron por la "anatematizacion" de Los dias terrenales. En abril de 1950, Enrique Ramirez y Ramirez publico el articulo "Sobre una literatura de extravio", en el que acuso a Revueltas de tener una "concepcion nihilista" de la historia y de tomar partido "contra el pensamiento materialista y racionalista, contra el humanismo, en cualquiera de sus formas; y lo que es mas, contra todo movimiento que se haya propuesto o se proponga la liberacion y la realizacion del hombre en la tierra". (4)

    A fines de mayo, en una entrevista realizada por Oswaldo Diaz Ruanova, Revueltas manifesto que, mas que pretender realizar una critica a la moral del pcm, en Los dias terrenales quiso "unica y exclusivamente, retratar la condicion del hombre". Sin embargo, ?cual es la "condicion del hombre" segun Revueltas en ese contexto y momento determinado? En esa entrevista la deja entrever:

    Yo no he visto angeles en torno mio, ni creo que llegue a haberlos en el mundo futuro [...] El bien y el mal pueden alternarse entretejiendo la vida de un hombre, y mas frecuentemente convivir con el. Se puede desear el bien y hacer el mal [...] No hay en el hombre [...] sentimientos puros. A primera vista, un ser puede presentarse ante nosotros resignadamente, con una apariencia de santidad o, por lo menos, de humana dulzura. Pero a traves de ella, el analisis nos permite descubrir sentimientos complejos, contradictorios, increibles. (Revueltas 1978, p. 25)

    Un nuevo ataque contra Revueltas y su obra provino de Antonio Rodriguez quien, en un articulo publicado en El Nacional, acuso al escritor de que con su novela y con su obra de teatro El cuadrante de la soledad, pretendia demostrar "que el partido del proletariado rebaja y aniquila la dignidad humana". Revueltas respondio con una "Carta abierta" afirmando que aunque "ya no pertenezco al partido comunista, sigo siendo comunista y creo firmemente en el partido del proletariado, en su triunfo y en el triunfo mundial del socialismo y del comunismo". Sin embargo, el encono del debate orillo a Revueltas a reconsiderar la pertinencia de la defensa de su obra, por lo que, aislado y "embargado de un sentimiento de culpa paracristiano" (Monsivais 2010, p. 28), el 15 de junio de 1950 anuncio en otra carta publica su decision de solicitar al editor de Los dias terrenales su retiro de la circulacion comercial, asi como la suspension de las presentaciones de El cuadrante de la soledad. Afirmaba ademas que el debate entre "amigos y camaradas" provoco en el "un problema de conciencia ideologica y artistica" y que las "objeciones que en forma sistematica y objetiva" fueron hechas a su obra "ameritan la necesidad de que proceda...

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