Jose Luis Rolleri, Probabilidad, causalidad y explicacion.

AutorArroyo Santos, Alfonso
CargoReseña de libro

José Luis Rolleri, Probabilidad, causalidad y explicación, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, 2009, 260 pp.

Probabilidad, causalidad y explicación, de José Luis Rolleri, se presenta como un proyecto ambicioso que pretende abordar tres problemas filosóficos y científicos muy importantes: 1) interpretar objetivamente los enunciados probabilísticos; 2) dar cuenta de un tipo de causalidad basado en la probabilidad objetiva; y 3) desarrollar un marco teórico para la explicación de este tipo de hechos. Es evidente que estos problemas están ligados estrechamente, por lo que la intención es construir un marco teórico del azar. En este sentido, Probabilidad, causalidad y explicación es una lectura que motiva la reflexión sobre algunos de los temas más importantes en la ciencia actual, ya que ésta descansa cada vez más en modelos y teorías de corte probabilístico. Considérese, por ejemplo, la genómica, o, en general, la llamada biología de sistemas, áreas donde debido a la multitud de variables que se manejan y al tipo de relaciones (no lineales) que se dan entre ellas, es necesario apelar a modelos estadísticos que permitan dar cuenta de los fenómenos.

Ya de entrada, la idea de un azar objetivo motiva una primera reflexión, dado que hay muchas maneras de entender la objetividad de las proposiciones probabilísticas. Por ejemplo, Keynes (1921), o más recientemente Jon Williamson (2005), defiende la idea de una probabilidad objetiva, donde las probabilidades representan grados de creencia racional de cierto agente que se fijan en función del conocimiento previo. En este sentido, "objetivo" es sinónimo de racional, pues un criterio de racionalidad constriñe los grados de creencia. "Objetivo" también suena a lo opuesto de "subjetivo", adjetivo que quisiéramos mantener lo más alejado posible en el contexto científico; por lo tanto, "objetivo" sería una virtud epistémica de la probabilidad. Finalmente, "objetivo" también sería opuesto a "epistémico", con lo que lo objetivo tendría que ver con cierta noción de azar propia de la naturaleza. Este último es quizá el sentido más fuerte de todos, y en el que Rolleri está interesado. Por eso, a lo largo del libro defiende su noción de probabilidad objetiva sobre la base de la mecánica cuántica, pues se trata de una teoría en que la noción de azar desempeña un papel fundamental.

El libro se divide en tres grandes partes que en su conjunto presentan y defienden el argumento de Rolleri. En la primera parte, se explica la visión determinista del mundo y por qué no puede describir la mecánica cuántica; la segunda trata sobre la probabilidad y termina con el desarrollo una noción de probabilidad objetiva y, por último, en la tercera se presentan las nociones de causalidad y explicación probabilístieas.

A continuación expongo los argumentos de Rolleri y hago una crítica conforme los planteo.

  1. El deterrainismo y la mecánica cuántica

    En la primera parte del libro, Rolleri comenta rápidamente la mecánica clásica de Newton para contraponer sus tesis filosóficas sobre la indeterminación de la mecánica cuántica. Quizá por ser un tema muy conocido, el autor tan sólo esboza algunos puntos tomados de Laplace, Kant y Hume para mostrar en qué consiste la determinación y rápidamente entra en materia con las críticas a dicho concepto debidas a Russell y la presentación de la naturaleza probabilística de la mecánica cuántica con la exposición de las relaciones de incertidumbre de Heisenberg y la ecuación de Schrödinger. Rolleri avisa desde la introducción que éste no es un libro de fundamentos sobre la mecánica cuántica, y aunque el lector comprende su enfoque, es mi opinión que la brevedad con que toca ciertos temas hará difícil seguir sus argumentos, sobre todo para aquellos lectores no familiarizados con la discusión en mecánica cuántica. Teniendo en cuenta que dicha discusión es central para los argumentos de Rolleri, quizá el esfuerzo por facilitar la lectura debió ser mayor.

    En el primer capítulo se destaca que el problema es entender si el azar cuántico es objetivo o no y, en caso de serlo, la necesidad de desarrollar el marco teórico correspondiente. Aquí ya se deja entrever qué se entenderá por "azar objetivo". Dice Rolleri que dicho azar "[n]o depende de nuestras condiciones epistémicas subjetivas ni de los límites que la propia estructura física a nivel subatómico nos impone para conocerla" (p. 42). La primera parte la toma en contraposición a la idea de Laplace que considera que el azar es una medida de la ignorancia que se tiene de las causas verdaderas (Laplace 1815, p. 24), en tanto la segunda hace referencia a la idea que, si bien azarosos, existirían "enunciados nómicos probabilistas" (p. 40) para describir los estados cuánticos. Uno aquí no puede sino preguntarse si en realidad Rolleri no es un neolaplaciano en el sentido de creer también que el azar es una medida de lo que ignoramos, sólo que en este caso se cambiarían leyes lineales por leyes no lineales, pero partiendo de la premisa de que el azar es la ignorancia parcial de dichas leyes. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR