Jorge Nader Kuri

1) El primer caso que ganó como abogado:

Fue hace muchos años. Yo empezaba a litigar por mi cuenta todavía siendo estudiante. Defendí a una persona inculpada de “ataques a las vías de comunicación” que, manejando en estado de ebriedad, se había pasado un alto. Al final del proceso, el juez lo absolvió al considerar que no se había demostrado el tipo del delito por el que fue procesado. Todavía guardo, enmarcada, esa sentencia.

2) El primer caso que perdió:

Perdí un juicio de terminación de contrato de arrendamiento que se tramitó ¡en rebeldía! No había promovido antes las diligencias de jurisdicción voluntaria para darlo por terminado. Todavía me da coraje. Eran los tiempos en que los juicios de esa materia duraban uno o hasta dos años. Tuve que empezarlo de nuevo.

3) Lo que más aprecia de un contrincante dentro de un juicio:

Definitivamente, que juegue limpio, con ética. Que sea diligente, inteligente y, si se quiere, agresivo en el litigio. Pero no soporto que sea sucio, que simule pruebas y actos, que presente denuncias penales y quiera resolver todo encarcelando al litigante y a su abogado.

4) El caso que recuerda con más afecto:

Son muchos. Uno ocurrió cuando defendí a un abogado de gran prestigio acusado por su secretaria de abuso sexual, cuando en el fondo se trataba de un conflicto laboral, tal como lo declaró el juez. Por alguna razón, ser abogado de abogados me fascina. He defendido a colegas litigantes, notarios, juzgadores y servidores públicos.

5) Personaje de la historia con quien le habría gustado conversar:

Platón, Aristóteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR