Jaime Osorio, Estado, reproducción del capital y lucha de clases. La unidad económico/política del capital, México, Instituto de Investigaciones Económicas, unam , 2014, 131 pp.

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorAgostina Costantino
CargoCandidata a doctora de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas por la Flacso México
Páginas237-241
[ 237 ]
Perfiles Latinoamericanos | Reseña
vol. 23 | núm. 46 | 2015
pp. 237-241
Jaime Osorio, Estado, reproducción del capital
y lucha de clases. La unidad económico/política
del capital, México, Instituto de Investigaciones
Económicas, UNAM, 2014, 131 pp.
El más reciente libro de Jaime Osorio es el primero de una serie que será
editada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la , con base en
las clases impartidas en la nueva etapa del Seminario de Teorías del Desarrollo.
Este seminario fue creado en la década de los setenta como un ámbito para
pensar la crisis teórica que atravesaba la economía política (en el contexto más
amplio y no ajeno de la crisis económica, política y social de aquella época).
El capitulado del libro respeta la epistemología que el autor ha adoptado en
sus múltiples investigaciones: de lo más abstracto (los fundamentos sobre los
que el marxismo se afirma para observar la realidad) a lo más concreto (el patrón
de reproducción del capital que actualmente caracteriza a los países latinoame-
ricanos), sin desconocer, a su vez, en los fenómenos particulares, las estructuras
generales de las que forman parte.
De este modo, el primer capítulo desarrolla los cinco fundamentos que
hacen del marxismo un pensamiento radical, en la medida en que cuestionan
las bases sobre las que se construyen los saberes de la modernidad capitalista.
Si bien generales y abstractos, estos fundamentos se retoman a lo largo de la
obra, en el estudio concreto de las formas que toma el capital (como unidad
económico-política): (i) Negatividad: si se considera que la realidad es una en-
tidad en permanente movimiento interno, se entiende, por ejemplo, que sean
las propias tendencias del capital las que producen las crisis económicas en el
capitalismo, o que la dependencia y el subdesarrollo sean la contracara de los
procesos de acumulación en los países desarrollados. (ii) Relaciones sociales;
en contra del pensamiento moderno sobre las “cosas”, el marxismo adopta las
relaciones sociales como punto de partida para estudiar la realidad. Las cosas
(máquinas, ricos y pobres, opiniones sobre candidatos, decisiones cotidianas,

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR