Introducción

AutorPedro Domínguez Cruz
Páginas9-10

Page 9

En México existe la obligación de contribuir al gasto público y prácticamente la legislación de carácter fiscal es la norma que indica en qué momento y con base en qué conceptos se tiene la obligación de tributar.

Existen dos autoridades de carácter fiscal y federal en México que llevan por nombre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se encarga de recaudar las cuotas obrero patronales y como segunda entidad fiscal tenemos al Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de cobrarle a los contribuyentes los impuestos de carácter federal; por razones que considero de mayor relevancia sólo analizaremos a la segunda autoridad nombrada en el presente párrafo.

Al momento de constituir una persona jurídica colectiva, conocida por muchas personas como persona moral o inclusive la misma persona física cuando empieza a realizar actividades empresariales, comienzan a realizar actividades comerciales con fines de lucro, teniendo empleados, y desarrollándose con actividades comunes, las Leyes fiscales las regulan para que cumplan con ciertas obligaciones de contribuir al gasto público.

Esta situación de pagar impuestos es una obligación, sin embargo, por diferentes motivos que trataremos de enunciar en su mayoría, y los cuales pueden ser los más comunes, algunos contribuyentes no pagan de manera correcta y es cuando existe una discrepancia, es decir, una diferencia omitida, por lo tanto las autoridades fiscales inician una revisión al contribuyente, misma revisión que debe cumplir ciertas normas de ejecución por parte de la autoridad.

Page 10

Es necesario para el empresario, contador, administrador, etc., el conocer el procedimiento de una revisión en su domicilio impuesta por la autoridad llamada Servicio de Administración Tributaria (órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Por tal motivo, el objetivo de este libro es que el lector tenga una idea general y específica de un procedimiento de visita domiciliaria por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR