Introducción

AutorC.P.C. Alberto Tejero González - C.P.C. Óscar Mendoza Escalante - C.P.C. Fernando Holguín Maillard
Páginas17-21

Page 17

Durante la última década, se ha acentuado la necesidad de que las administraciones de las compañías ubicadas en México, preparen sus estados financieros y sus notas, para cubrir las necesidades de los usuarios de la información financiera. Estas empresas, generalmente, deben preparar sus estados financieros y notas con base en las Normas de Información Financiera (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), por lo cual los ejemplos de estados financieros y notas que se presentan en este trabajo, se basan en estas normas.

Al respecto, la NIF A-7, Presentación y revelación, emite las siguientes declaraciones:

La responsabilidad de rendir información sobre la entidad económica descansa en su administración. Como parte de la función de rendir cuentas, se encuentra principalmente la información financiera que se emite para que el usuario general la considere para su toma de decisiones.

Los administradores son los responsables de que la información financiera sea confiable, relevante, comprensible y comparable; para cumplir con estas características, deben aplicar las Normas de Información Financiera y mantener un efectivo sistema de contabilidad y control interno.

Ante esta necesidad, hemos propuesto un ejemplo básico de estados financieros y sus notas que ayude a su preparación. Esta propuesta está conforme a las NIF, emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).

El ejemplo que se presenta en esta obra, se refiere a una compañía dedicada a la industria y al comercio, en general, sin un objeto especializado y considera la normatividad contable en vigor al 31 de diciembre de 2009, por lo que presenta estados financieros al 31 de diciembre de 2009 (identificados como 200X), comparativos con 2008 (identificados como 200Y), con diversas alternativas, por ejemplo, si fueran consolidados, si se tienen empleados o no, etcétera.

Page 18

Las NIF definen las notas a los estados financieros en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, como sigue:

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.

Las notas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR