Introducción

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas23-24

Page 23

I NTRODUCCION

DeconformidadconnuestraCartaMagna,todoslosciudadanostenemoslaobligaciónde con tri buir al gas to pú bli co, tan to de la Fe de ra ción co mo de los es ta dos y de los mu ni ci pios, delamaneraequitativayproporcionalqueestablecenlasleyes.

Aho ra bien, en di ver sas oca sio nes, ya sea pa ra que el cum pli mien to de nues tra obli ga ción constitucionalseamásexpeditoo,ensucaso,conlafinalidaddefomentareldesarrollode algunossectoresdelaeconomíanacional,loslegisladoresyautoridadesfiscalesotorgandiversosbeneficiosaloscontribuyentes; sinembargo, confrecuenciasepresentaelcaso de que estosúltimosnoconocenlosbeneficiosque lasdisposicionesfiscaleslesotorganparael debidocumplimientodesusobligacionesdecaráctertributario.

Unadelascausasdedichodesconocimientosedebeaquelosmencionadosbeneficiosse encuentrandispersosenmúltiplesleyes,reglamentos,decretosyreglasdecaráctergeneral, también conocidascomoreglasmisceláneas,razónporlacualsecomplicasuaplicación. Considerandoesto,hemos elaboradoestaobra,cuyafinalidadesrecopilar enunsolotomo losprincipalesbeneficiosfiscalesqueloscontribuyentes, personas físicasymorales, pueden apli car en el trans cur so de sus ac ti vi da des y así, con el co no ci mien to de los mis mos, ami no -rarlacargatributaria.

Enestaobrasepresenta, demanerasencilla,elbeneficiocorrespondiente,asícomo, enla medidadeloposible,seilustralaaplicacióndelmismo,mediante casosprácticos.

Entreotras,lasprincipalesdisposicionesfiscalesque setomaron encuentaparalarealización de es ta obra, son las si guien tes:

• Ley del Impues to so bre la Ren ta.

• Ley del Impues to al Va lor Agre ga do.

• CódigoFiscaldelaFederación.

• Ley de Ingre sos de la Fe de ra ción pa ra el Ejer ci cio Fis cal de 2017.

• LeyFederaldelosDerechosdelContribuyente.

• ResoluciónMisceláneaFiscalpara2017,actualizadaconsuPrimeraResolucióndeModi fi ca ciones, pu bli ca da en el DOF del 15 de mayo de 2017.

23

Page 24

Beneficiosfiscales

• “De cre to que otor ga fa ci li da des pa ra el pa go de los im pues tos so bre la ren ta y al va lor agregadoycondonaparcialmenteelprimerodeellos,que causenlaspersonasdedicadas a las ar tes plás ti cas, con obras de su pro duc ción, y que fa ci li ta el pa go de los im pues tos porlaenajenacióndeobrasartísticasyantigüedadespropiedaddeparticulares”,publica do en el DOF del 31 de oc tu bre de 1994,asícomosusmodificacionesefectuadasatravés de los di ver sos pu bli ca dos en el mis mo ór ga no de di fu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR