Introducción

Páginas21-22

Page 21

Durante el desarrollo de las relaciones de trabajo se presentan un sin fin de situaciones que obligan al patrón y al trabajador a modificar la estructura de la relación laboral o bien, a suspender, rescindir o terminar las relaciones de trabajo. Este tipo de acontecimientos obligan al patrón a utilizar formatos o documentos necesarios para dejar testimonio de los hechos acontecidos y, en su caso, las consecuencias.

Asimismo, la conservación de los formatos, contratos o convenios formalizados entre el patrón y los trabajadores le servirán al primero como medio de prueba ante cualquier conflicto laboral; ello, en virtud de que el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Junta de Conciliación y Arbitraje eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos y, para tal efecto, requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador.

Los patrones están en posibilidad de recabar algunos de estos documentos previo al inicio de la relación de trabajo, otros se generan durante el tiempo en que efectivamente el trabajador presta sus servicios al patrón y finalmente, otros más, se obtienen al término de la relación de trabajo, independientemente de la causa que le dé origen.

Los documentos que se obtienen previo al inicio de la relación de trabajo le darán la posibilidad al empleador de conocer los datos generales de los candidatos o aspirantes al puesto, su formación académica y experiencia profesional, lo que también le permitirá elegir al personal que mejor se ajuste a sus necesidades. Algunos de estos documentos son la solicitud de empleo, el currículo, cartas de recomendación, la credencial de elector, etcétera.

Es importante mencionar que la relación de trabajo debe ser formalizada a través de un contrato de trabajo mediante el cual se contemplen los derechos y las obligaciones de las partes. Existen diversos tipos de contratos, los de tiempo determinado, obra determinada o tiempo indeterminado, los contratos que rigen relaciones de trabajo especiales, etc. No obstante, los patrones y trabajadores deberán establecer sus contratos de trabajo, de acuerdo con las necesidades particulares de cada entidad.

Dicho contrato de trabajo debe ser firmado por ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR