Introduccion

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas19-23

Page 19

INTRODUCCION

3 preguntas pretendo contestar en este ensayo:

  1. ¿De dónde proviene, de que fases se integra, cómo se prueba y cuando procede el amparo en el nuevo proceso penal acusatorio y juicio oral, establecido en el artículo 20 constitucional?

BREVEDAD

Trataré de hacer una exposición concreta, a sabiendas que una demanda de 50 páginas, congestionada de sapiencia, irrita y predispone al juzgador, así como largas transcripciones y considerandos, plagados de "citas", agreden a la sustancia y claridad con que debe sentenciarse.

Todo sistema de justicia debe ser una filosofía, para una vida práctica que no complique la existencia, ética en los negocios, moral en las relaciones de familia,

19

Page 20

cívica como miembros y contribuyentes de la polis, de equidad y felicidad comunitaria. También debe ser una ciencia y técnica, para que la comunidad resuelva sus diferencias en un breve debido proceso y con el menor desgaste de sus recursos humanos y materiales, a fin de que las pugnas interminables, no mermen su capacidad generadora de paz y riqueza.

20

Page 21

sostenerlos. El pobre ciudadano, en la primera instancia queda económicamente moribundo. Por eso quienes más acuden al amparo y mas se benefician de él, son los corporativos.

¿Quién dilata el juicio?. ¿El sistema, los abogados o los jueces?

Cierto es, que nuestro sistema judicial permite alargar el procedimiento, desde la notificación hasta la ejecución, con el enjambre de incidentes, recursos y amparos existentes. Pero jueces y abogados, sin código de ética, sacan partida de juicios largos. Sufrimos un sistema que prolija el pleito y facilita recurrir a todas las articulaciones, incidencias, trampas y recursos procesales, inclusive al fraude procesal. Asimismo, el juez es un aliado de los largos procedimientos, ya que le facilita postergar la solución y acumular juicios, para crearse una sobre carga de trabajo, que le justifica solicitar más juzgados, presupuesto, sobresueldo y empleados.

Page 22

Page 23

FUENTES

Para elaborar este trabajo, abrevé en mi experiencia profesional en las cortes norteamericanas y de los pioneros en México del proceso acusatorio, Nuevo León y Chihuahua, seguidos del Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes. Consulté la biblioteca más completa que conozco sobre el sistema acusatorio y juicio oral, que es la del INACIPE, en la que destaca la colección de 10 tomos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR