Introducción

AutorM. en D. Miguel Ángel Contreras Nieto Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México
Páginas7-8
I nt r o du c c ió n
La no-violencia es ante todo una filosofía de la vida en la que el diálogo entre las personas permite
acercar conciencias distintas y en ocasiones distantes, para que surja la luz que elimina el conflicto.
La no-violencia es, por consiguiente, un camino rápido y eficaz para que las violaciones a los
Derechos Humanos se resuelvan.
El texto que ofrecemos ahora a nuestros lectores es una guía para la reflexión y, a la vez, la narración
de experiencias llevadas a cabo en las fases educativas del desarrollo humano. La no-violencia se
aprende en primer lugar cuando se vive en condiciones no-violentas. La educación, desgraciadamente,
en muchas ocasiones en el pasado y aún hoy, ha sido y es violenta. Los métodos son represivos, las
relaciones entre educadores, sean éstos padres de familia o profesores, y educandos, a veces sufren
de una falta de respeto mutuo, se recurre con demasiada facilidad al castigo que en ocasiones es
corporal para obtener ciertas conductas más que educación, la cual sólo puede darse en la libertad.
El Dr. Juan María Parent Jacquemin, traductor con la Maestra Clara Cecilia Uribe Hernández del libro
Para una educación no-violenta, es colaborador honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México. Sus escritos, sus conferencias y clases sobre las diversas facetas de la promoción
de los Derechos Humanos patentizan afinidad existente entre el pensamiento de este destacado
humanista y la labor que realizamos en la Defensoría de Habitantes mexiquense.
Consideramos que entre las diversas soluciones que dan las personas a las violaciones a sus derechos,
desde la resignación hasta el "diente por diente", la más eficaz, porque contribuye a la creación de una
nueva sociedad, es la filosofía, la estrategia y las tácticas de la no-violencia activa.
Si bien es cierto que Gandhi fue un célebre promotor de acciones de no-violencia activa, también es
cierto que esta filosofía tiene sus orígenes desde los tiempos de Buda, hasta los de Martin Luther King.
La filosofía de la no-violencia se ha desarrollado ampliamente a partir de las acciones que se han llevado
a cabo después de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El texto que presentamos contiene algunas
de las mejores expresiones de esta filosofía y es la ocasión de una meditación. Además, podrá leerse
la narración de hechos de la vida real en los que el recurso a la no-violencia como táctica ha sido aplicado
con los resultados que podrán apreciarse.
El punto de partida de esta filosofía que coincide con el de los Derechos Humanos es la persona humana.
El ser humano, a diferencia de las otras criaturas, goza de razón y de libertad. Son estos dos pilares los
que justifican su dignidad. Los promotores de los Derechos Humanos saben que la razón de sus
acciones, de su labor educativa, de su defensa ante las violaciones es la dignidad, nuestra dignidad
inalienable. No nos es permitido aceptar que esta dignidad sea pisoteada. Tenemos la obligación no
sólo la legal, sino también el imperativo moral de defenderla. La no-violencia es ciertamente la filosofía
de la vida más próxima a los ideales de los Derechos Humanos.
Este es un tema aún poco difundido entre nosotros. Para algunos, existe confusión entre la no-violencia
y el pacifismo, como lo hemos podido observar, por ejemplo, en la narración que hacen algunos
periodistas acerca de acciones de no-violencia. La no violencia a la que debemos sumar el adjetivo de
"activa" es todo lo contrario del pacifismo. Es acción, es búsqueda del encuentro con el otro, es una
lucha sin violencia. No es el arreglo por debajo de la mesa, no es la concesión, sino el esfuerzo, doloroso
muchas veces, por encontrar el camino para llegar a la conciencia del otro.
Para una educación no-violenta
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