Introducción

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CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Un sistema nacional de seguridad social es
por excepción un conjunto claramente
ordenado de agencias y programas. Con
frecuencia, es el resultado de un largo proceso que
ha tomado décadas en la búsqueda de modelos, de
competencia política entre puntos de vista acerca
de lo que la seguridad social debería ser y de
circunstancias históricas que a menudo se salen del
control de las sociedades nacionales, como la
recesión económica e incluso la guerra. Por lo tanto,
sería ingenuo esperar un punto de vista puramente
tecnocrático o esquemático para definir un buen
enfoque para evaluación. La principal tarea parece
ser comprender los diferentes enfoques y
herramientas, por qué existen, y qué preguntas
intentan responder.
Este Informe presenta lo que consideramos son
los enfoques más aplicables a la evaluación de la
seguridad social. En nuestra opinión hay básicamente
cuatro aspectos que deben ser considerados en una
evaluación exhaustiva de la seguridad social. En
primer lugar, la evaluación debe responder a las
preocupaciones de distintos puntos de vista:
económico, actuarial, administrativo, fiscal y de
investigación de operaciones. Todos son diferentes
en tanto que el objetivo de la evaluación, incluyendo
indicadores y metas, pueden diferir en cada enfoque.
Cada uno de los puntos de vista representa las
preocupaciones de distintos grupos de interés.
Cualquier evaluación de programas sociales que
considere opiniones de manera aislada puede fallar
como una herramienta para la mejora potencial de
los programas.
En segundo lugar, debe basarse en los bien
conocidos pasos para el diseño de seguimiento y
evaluación: la participación de los grupos clave
interesados, el diseño del marco para el seguimiento
y la evaluación, la determinación de indicadores y la
fijación de objetivos, la definición de las fuentes de
información, el desarrollo de los elementos para la
evaluación y el diseño de políticas de divulgación de
los resultados. Todos los pasos son importantes
para el éxito de la evaluación y el orden no es inocuo
para obtener el mayor provecho de la herramienta.
En tercer lugar, argumentamos que la evaluación
debe realizarse para sistemas, agencias y programas.
Conceptualizamos que los programas son
administrados por agencias y que los sistemas son el
conjunto de agencias y programas. Además, insistimos
en que se debe reconocer que en una agencia muchos
procesos se llevan a cabo y que el sistema de
evaluación debe desarrollarse acorde a esto.
En cuarto lugar, la evaluación debe tener como
objeto de análisis el ciudadano, es decir, el uso de
microdatos debe ser la norma y todos los contactos
del individuo con las agencias y programas deben
registrarse en forma consolidada.

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