Introducción

AutorComisión de Seguridad Social Colegio de Contadores Públicos de México
Páginas14-15

Page 14

Debemos reconocer que hasta hace algunos años, la mayoría de las empresas no se preocupaban por los conflictos que pudieran tener con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o con el

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Con el paso del tiempo, las relaciones de las empresas con el IMSS y el INFONAVIT han adquirido mayor relevancia, por lo que es de suma importancia que los distintos profesionistas involucrados en la materia conozcan a fondo estas relaciones, pues representan un reto al constituir un gran campo de acción para las profesiones.

Con este manual buscamos dar al lector los elementos necesarios que le permitan cumplir con sus obligaciones ante las autoridades, así como presentarle las distintas alternativas que puede seguir cuando deba resolver algún imprevisto con las mismas.

Asímismo, este manual ha sido estructurado de tal forma que pueda ser utilizado como apoyo en los distintos planes de estudio de las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración, Economía y cualquier otra en la que esta materia sea afín.

Page 15

Por lo anterior, y buscando hacer de este manual una guía de fácil y rápido acceso, hemos agrupado por capítulos los distintos temas de estudio, como se señala a continuación:

· En el primer capítulo encontraremos los antecedentes de las relaciones entre las empresas y los institutos, señalaremos cuáles fueron las necesidades que dieron origen a la creación del IMSS y del INFONAVIT; de igual manera, mencionaremos las diversas disposiciones que rigen estas relaciones.

· En el segundo capítulo hablaremos de todos los elementos que intervienen en la relación laboral, conoceremos sus características y las obligaciones a las cuales están sujetos los patrones y los trabajadores. De la misma forma, resaltamos cuáles son los elementos que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR