Introducción

AutorSalvador Mercado H.
Páginas19-23

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La esencia de la mercadotecnia se traduce en que una empresa debe producir lo que puede vender. La mercadotecnia, por tanto, requiere una evaluación de las necesidades del consumidor a través de la investigación de mercados y de la orientación de todas las actividades de la empresa hacia la satisfacción de esa necesidad. La técnica básica del mercadeo es la investigación de mercados. La información acerca del mercado y de los clientes de una organización se recoge y analiza con el fin de determinar quién compra sus productos, porqué, cuándo, y en qué circunstancias. Con base en ello se desarrolla una política de comercialización.

Actualmente se interpreta a la mercadotecnia como un conjunto de actividades que incluyen la creación, elaboración de productos y su distribución en mercados identificables donde proporcionarán satisfacción a los compradores. La investigación de mercados es de largo alcance; cubre la creación de productos, la identificación de mercados y los métodos adecuados de venta, distribución, promoción, y facilidades en servicio de ventas. Es decir, cubre todos los aspectos de la actividad comercial, desde la etapa de la idea hasta la satisfacción del eventual consumidor.

En la evolución económica suele destacarse la revolución industrial porque marcó una etapa de enorme impacto al dar un nuevo giro a la economía y la sociedad. A partir de la década de los treinta se inició una etapa de cambios, de los cuales quizá el más importante sea la revolución de la mercadotecnia, al recibir un fuerte impulso por parte de muchas compañías.

En las empresas bien organizadas la dirección de mercadotecnia tiene el mismo nivel que otros ejecutivos como el de producción o de finanzas.

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La estrategia mercadológica es una función crítica en las compañías que comprende las estrategias y técnicas en cuanto a mercados, líneas de productos, niveles de precios, posicionamiento y tipo de publicidad. Las ventas son esenciales para las empresas; son la fuente vital que produce los ingresos y el paso final en que culmina una serie de esfuerzos.

En la planeación del producto es primordial la orientación mercadológica, la cual se centra en hallar la mejor manera de satisfacer y anticipar las necesidades y deseos futuros de los consumidores, para estar prestos a satisfacerlos oportunamente.

El director de mercadotecnia dedicará especial atención para conocer a fondo el mercado a fin de detectar y rastrear los cambios. Cometerá un grave...

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