Introducción

AutorC.P.C. Javier Alejandro Sánchez Vega
Páginas13-16

Page 13

Desde que los hombres se organizaron políticamente, los gobernados se han quejado de una carga tributaria excesiva, a su vez, los gobiernos aplican diversas sanciones a quienes incumplen, considerando, entre otros, los siguientes aspectos: la gravedad de la falta, la intencionalidad, los montos que representan, el nivel de cultura, la capacidad económica, el tamaño del negocio, el capital, la ubicación y la reincidencia.

La carga tributaria representa un alto costo para los contribuyentes, por lo que resulta importante conocer en forma previa, cuál es el mejor escenario fiscal de conformidad con las disposiciones legales. Lo anterior, nos lleva necesariamente a investigar cuál es la estrategia fiscal más adecuada, es decir, la que ofrece mejores oportunidades económicas dentro del marco legal.

Los contratos de fideicomiso son una valiosa herramienta para demostrar o soportar las operaciones realizadas por diversos contribuyentes, por ello, es importante que estos instrumentos sean elaborados, cuidadosamente, apegándose en su totalidad a las disposiciones de carácter civil, laboral, mercantil o fiscal que resulten aplicables.

Para lograr lo anterior, es indispensable conocer cuáles son los requisitos legales y fiscales de los contratos, adecuar su contenido, cumplir con todas las formalidades de acuerdo con cada tipo de contrato de fideicomiso, con la finalidad de que sus efectos sean reconocidos por parte de las autoridades fiscales y por los tribunales, en caso de controversia.Page 14

A continuación se sintetizan los pasos a seguir para la utilización de contratos que reúnan requisitos fiscales:

· Analizar los principales requisitos y formalidades que deben reunir los contratos en el ámbito jurídico y fiscal.

· Estudiar en qué consiste la simulación contractual.

· Determinar qué autoridad es competente para confirmar si un contrato es válido o no.

· Elaborar uno o varios contratos de fideicomiso que proporcionen los elementos legales y fiscales para que sean reconocidos por las autoridades y tribunales competentes, y evitar que los consideren como simulación.

· Su utilización deberá tener como fin, en primer lugar, la realización de un plan de negocios; en segundo, la comprobación de las operaciones realizadas, y en tercer lugar, minimizar la carga tributaria.

Al respecto, se hacen las siguientes reflexiones:

· ¿Cómo detecta la autoridad fiscal la omisión en el pago de contribuciones o el incumplimiento de obligaciones fiscales?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR