La Inteligencia Artificial. Transformará el Ejercicio de la Abogacia

AutorMtro. Joel A. Gómez Treviño
CargoPresidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI)
Páginas68-71

Page 68

Algunas personas todavía hablan de la “revolución digital” para referirse a la época en la que vivimos, pero la realidad es que dicha transformación es cosa del pasado. En su libro La cuarta revolución industrial, Klaus Schwab aborda de manera sintética y precisa las características y épocas de los diversos avances industriales que ha vivido el hombre. Schwab narra que la tercera revolución industrial se inició en la década de 1960. Generalmente se le conoce como “la revolución digital o del ordenador”, porque fue catalizada por el desarrollo de los semiconductores, la computación mediante servidores tipo mainframe (en los años sesenta), la informática personal (décadas de 1970 y 1980) e internet (década de 1990).

El fundador y director general del Foro Económico Mundial afirma en su obra que hoy estamos en los albores de una cuarta revolución industrial. Esta comenzó a principios de este siglo y se basa en la revolución digital. Se caracteriza por un internet más ubicuo y móvil, por sensores más pequeños y potentes, y por la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina.

En otra de sus publicaciones, Schwab agrega que la cuarta revolución industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas

Page 69

entre las esferas física, digital y biológica. Hay 3 razones por el cual las transformaciones de hoy representan no solo una prolongación de la tercera revolución industrial, sino más bien la llegada de una cuarta y distinta: velocidad, alcance e impacto de los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos. Cuando se compara con las revoluciones industriales anteriores, la cuarta evoluciona a un ritmo exponencial en lugar de lineal. Además, está alterando casi todas las industrias en todos los países. Y la amplitud y la profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobernanza.

En esta cuarta revolución industrial, miles de millones de personas están conectadas por dispositivos móviles, con poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes. Estos potenciadores se multiplicarán por avances tecnológicos emergentes en campos como inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión en 3-d, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y computación cuántica.

Inteligencia Artificial

Una tendencia que en los próximos años podría transformar drásticamente la manera en que los abogados ejercen su profesión es sin duda, la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (ia), también llamada computación cognitiva, en el mundo de la tecnología legal, se trata de máquinas que piensan como humanos y realizan tareas humanas. Permite que los robots aprendan. Siguiendo el modelo del aprendizaje humano, las máquinas inteligentes procesan datos masivos, identificando patrones. Éstos se usan para ‘crear’ patrones completamente nuevos, lo que permite a las máquinas probar hipótesis y encontrar soluciones desconocidas para los programadores originales.

El marco legal está compuesto por “reglas”, situación ideal para aplicar sistemas de inteligencia artificial, en donde las computadoras procesarán esas reglas, lo que les permitirá completar las tareas general-mente realizadas por los abogados. En términos simples, la tecnología de ia funciona aplicando una cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR