Integración económica e inversiones extranjeras: el caso de la integración monetaria europea.

AutorFerreiro Aparicio, Jes

Resumen

Los distintos estudios teóricos y empíricos sobre los efectos y determinantes de la inversión extranjera directa comparten la conclusión de que los procesos de integración regional generan un efecto positivo sobre los flujos de inversión directa de la región, tanto de los flujos de entrada como de salida. En este sentido, cuanto más avanzado sea el estadio de integración y cuanto más complementarias sean las economías integradas, mayores serán los beneficios inducidos por el aumento de la inversión directa y mayor será el número de países socios beneficiados por los mismos. El presente estudio analiza los efectos de la integración monetaria europea sobre la inversión directa de y en los países miembros. A pesar del poco tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de la unión monetaria, apenas tres años, los datos existentes confirman esta hipótesis, lo que explica el aumento en el peso de la Unión Monetaria Europea sobre el total mundial.

Abstract

All the theoretical and empirical studies on the determinants and consequences of foreign direct investment share the conclusion that the regional integration processes generate a positive effect on foreign direct investment inflows and outflows. In this sense, the more advanced the integration process and the more complementary the integrated countries, the higher the benefits generated by the increase in the direct investment and the higher the number of nations benefited by these flows. The current paper focuses on the consequences of the European monetary integration on the FDI inflows and outflows. Despite the few years since the implementation of the monetary union, three years since 1999, data confirm the former hypothesis, explaining the growth in the European Monetary Union in the world shares of FDI flows.

Introducción

El fenómeno de la internacionalización de los procesos productivos y, por lo tanto, del comportamiento de las empresas multinacionales o transnacionales, así como el estudio de los determinantes y efectos de la inversión directa extranjera, constituye un aspecto de creciente interés en la economía, explicado, entre otros motivos, por el papel que juegan o pueden jugar los agentes implicados, como motor o catalizador del crecimiento y el desarrollo económicos. Buena parte de estos estudios se han centrado en el análisis de las relaciones existentes entre procesos de integración regional y los flujos de inversión directa. Estos estudios, iniciados en la década de los años cincuenta con las primeras experiencias de integración europea, se han multiplicado en la última década, analizando en su mayoría los efectos sobre la entrada de inversiones extranjeras en diversas regiones, como son la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el MERCOSUR.

El presente artículo se centra en el estudio de los efectos que el último estadio de integración europea, la Unión Monetaria Europea, ha ejercido sobre los flujos de inversión directa en los que participan los Esta dos miembros de la Unión. Con carácter previo, y con el fin de disponer de un esquema analítico, estudiaremos a nivel teórico la relación entre integración regional y flujos de inversión directa.

Integración económica regional e inversiones extranjeras

Los primeros estudios sobre los efectos de los diferentes procesos de integración económica regional se centraban en el papel jugado por las relaciones comerciales (concentrándose, a su vez, en las operaciones de exportación e importación de mercancías, excluyendo así las operaciones de intercambio de servicios). En estos estudios la conclusión generalizada era que la eliminación o reducción de barreras comerciales, identificadas por cuestiones metodológicas con tarifas arancelarias, daba paso a un aumento en los flujos de comercio, al menos entre los países socios, que generaba un efecto estimulador estático y dinámico sobre la actividad económica del área integrada.

Sólo en las últimas décadas se ha empezado a prestar especial atención en el análisis de los procesos de integración regional a los efectos de tales procesos sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED, en adelante), así como al papel que en los procesos de integración juegan, como motor o catalizador de los mismos o bien en calidad de agente afectado, las empresas transnacionales. (1)

En efecto, los primeros estudios sobre los efectos de los procesos de integración económica partían del supuesto de la inmovilidad de los factores de producción. La integración económica generaba cambios en el patrón de comercio que, a su vez, inducían transformaciones en la localización de las actividades productivas integradas en la región; éstas, sin embargo, tenían una base exclusivamente nacional. Tales cambios respondían a las diferentes ventajas comparativas nacionales (es decir, a las abundancias relativas nacionales de factor trabajo y capital), de tal forma que los procesos de integración daban lugar a nuevas estructuras productivas nacionales acordes con sus especializaciones "naturales", y con ello a un aumento en la eficiencia económica congruente con los postulados de la economía neoclásica. Dada la ausencia de movilidad internacional de factores, la única movilidad de capitales reconocida se producía dentro de cada nación a nivel intersectorial.

Sólo posteriormente se reconoció la posibilidad (aunque seña mejor decir que se constató la realidad) de que los procesos de integración económica podían dar lugar a una relocalización espacial de las actividades productivas, que se acompañaba de movimientos internacionales de capitales de naturaleza productiva (bien en forma de creación de nuevas empresas o de adquisición de empresas ya existentes); es decir, de cambios en el patrón de inversión externa de las economías afectadas por los procesos de integración y en el de localización de empresas multinacionales, lo que incluye tanto a los miembros del área integrada como a las naciones externas a la región con las cuales se mantienen relaciones económicas.

Estos efectos inducidos sobre la IED se interpretaban como un resultado "natural" de los procesos de integración, resultado cuasiautomático de la combinación de elementos de naturaleza tecnológica y de las ventajas comparativas de las economías afectadas. Los efectos de los procesos de integración sobre los flujos de inversión extranjera se explicaban como la respuesta a los cambios generados en el tamaño y la dirección de los flujos comerciales, dando lugar a respuestas estratégicas por parte de las empresas (naciones) afectadas para mantener sus cuotas de mercado. El resultado era el establecimiento de una relación de subsidiariedad de la inversión extranjera y los flujos comerciales, en donde, con independencia de la relación de complementariedad o de sustitución entre ambas operaciones, las decisiones adoptadas en materia de inversión respondían a cambios en los flujos comerciales.

De acuerdo con esta lógica, los efectos de los procesos de integración regional sobre los flujos de IED dependen de varios aspectos vinculados tanto a las características de la integración como a sus repercusiones:

  1. efectos de la liberalización comercial, debiendo distinguir entre la IED generada como respuesta a la reducción de las barreras comerciales y la IED motivada por la necesidad de internalizar los activos intangibles propiedad de la empresa que no pueden comercializarse en los mercados;

  2. efecto de las provisiones específicas sobre la inversión y otros cambios institucionales; y

  3. efectos dinámicos de la integración.

    En relación con los resultados derivados del proceso de liberalización comercial, los primeros análisis de la relación entre integración regional e IED se centraban en la hipótesis de una relación sustitutiva entre comercio e inversiones directas, lo que implicaba que la existencia de barreras comerciales (de manera simplificada, aranceles) generaba una inversión directa sustitutiva de importaciones, de ahí que la eliminación de las barreras comerciales-arancelarias redujera la necesidad de IED, al aumentar la rentabilidad para las empresas del abastecimiento de mercados a través de exportaciones. Desde esta perspectiva, los efectos de la integración regional sobre los flujos de inversión directa guardaban una relación directa con los efectos de la integración sobre el comercio: los efectos conocidos como "creación de comercio", "desviación de comercio" y "creación externa de comercio". (2)

    A partir de este tipo de análisis, Kindleberger (3) planteaba las siguientes respuestas de las empresas multinacionales extranjeras a los procesos de integración regional:

  4. "creación de inversión", que implica un aumento de la IED generada por la desviación de comercio: las empresas extranjeras deciden establecer nuevas plantas en la región o comprar empresas ya existentes para solventar las nuevas barreras al comercio generadas por el proceso de integración; y

  5. "desviación de inversión", entendiendo como tal los efectos de la creación de comercio sobre las empresas multinacionales ya establecidas en la región, lo que se traduce en una menor inversión extranjera en los países que disponían de mayores barreras comerciales y en una concentración de la inversión en los países previamente más competitivos.

    Este análisis puede completarse con otras posibles respuestas de las empresas multinacionales a los procesos de integración: (4)

  6. "inversión defensiva sustitutiva de importaciones", entendida como la respuesta a la desviación de comercio adoptada por los inversores domésticos y foráneos: al reducirse las importaciones procedentes de terceros países, las empresas ubicadas en estos países sustituirían el abastecimiento del mercado integrado a través de establecimientos productivos instalados en el área integrada, y no mediante exportaciones;

  7. "inversión ofensiva sustitutiva de importaciones". En este caso, en respuesta a los efectos sobre el crecimiento de los mercados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR