Institutos Fiscales Independientes en el mundo y su influencia en la toma de decisiones de política fiscal
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Introducción
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), los Instutos Fiscales Independientes (IFI) son organismos
independientes nanciados con fondos públicos bajo la autoridad legal
del Poder Ejecuvo o Legislavo que proporciona la supervisión, análisis y
asesoramiento imparcial sobre la políca scal y su desenvolvimiento.
Las IFI pueden estar bajo la autoridad legal del Congreso o del Poder Ejecuvo;
y varían en términos del grado y po de la independencia, liderazgo, personal,
tamaño del presupuesto, amplitud de su mandato y sus funciones. A pesar
de esta diversidad, comparten el mismo objevo de actuar para mejorar
la disciplina scal y promover una mayor transparencia presupuestaria y
rendición de cuentas.
En este sendo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H.
Cámara de Diputados, en apego a sus funciones como órgano de apoyo técnico
en temas de nanzas públicas y economía, presenta este documento donde
se comparan las experiencias internacionales de las IFI, también conocidos
en algunos países como Consejos Fiscales, con el n de ofrecer información y
análisis sobre la evolución que estas instuciones han experimentado en los
años recientes; parcularmente, en lo que se reere a las mejores práccas
en el desempeño de sus funciones. Asimismo, en un ejercicio comparavo
se abordan el sustento jurídico y normavo del Centro, así como su objevo,
funciones, y las principales acvidades y proyectos que lleva a cabo.
Consecuentemente, se plantea un conjunto de sugerencias en relación con
los objevos, mandatos y funciones para el futuro del CEFP, de acuerdo con la
información y experiencias documentadas de las IFI en el mundo.
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A connuación, se presentan algunas consideraciones nales en donde se
hace referencia a los retos que enfrentan las IFI a nivel internacional lo que es
congruente y rearma las propuestas para el fortalecimiento del CEFP.
1. A Nivel Internacional
Después de la crisis nanciera y económica de 2008, se observa cierta
proliferación de estudios referentes a las IFI, sus mandatos, organización
y nanciamiento, que se acompañan del fortalecimiento de éstas a nivel
mundial. De acuerdo con la OCDE, los Consejos Fiscales o IFI son organismos
independientes nanciados con fondos públicos bajo la autoridad legal
del Poder Ejecuvo o Legislavo que proporciona la supervisión, análisis y
asesoramiento imparcial sobre la políca scal y su desenvolvimiento.
Algunos de los objevos explícitos de las IFI son promover una mayor
disciplina scal, evaluar la sostenibilidad de las nanzas públicas y reducir
el sesgo de proyecciones presupuestarias. Sin embargo, la sola creación de
estas instuciones no es suciente para alcanzar dichos objevos.2
Las IFI enen, generalmente, una visión de futuro con un diagnósco ex ante,
en contraste con las instuciones de auditoría pública que realizan una tarea
a posteriori, igualmente indispensable. Los representantes de las IFI a nivel
internacional coinciden en que con independencia del origen geográco,
estas instuciones se enfrentan a retos y problemas similares; por ejemplo,
restricciones presupuestarias, dicultades de acceso a la información de calidad,
deciente rendición de cuentas y de transparencia, entre otros. Sin embargo, las
soluciones son diferentes ya que se deben adaptar a la idiosincrasia de cada país3.
Las IFI se han converdo en un elemento de los marcos scales instucionales
en el mundo. Estos órganos se encargan de las tareas técnicas relacionadas
con el proceso de toma de decisiones de las polícas scales, tanto para las
previsiones del presupuesto y cálculo de costos, como para la valoración o
seguimiento de la evaluación presupuestaria y/o de las reglas scales, así
como para el análisis de largo plazo de sostenibilidad de las nanzas públicas:
2 Serie Informe Económico (2016). Conssejos Fiscales: Experiencia Internacional y Lecciones para Chile.
3 Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (2014), La transparencia, elemento clave de las Institu-
ciones Fiscales Independientes.
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• Seguimiento
• Evaluaciones ex ante
• Evaluaciones durante
• Evaluaciones ex post
• Proyecciones
• Medidas de mejora
Las IFI pueden estar bajo la autoridad legal del Congreso o del Poder
Ejecuvo; y varían en términos del grado y po de la independencia,
liderazgo, personal, tamaño del presupuesto, amplitud de su mandato y sus
funciones. A pesar de esta diversidad, todas comparten el mismo objevo de
actuar para mejorar la disciplina scal y promover una mayor transparencia
presupuestaria y rendición de cuentas. Además, las IFI enen claro que
sólo aplicando la máxima transparencia a todas sus acvidades pueden
conseguir la credibilidad y el liderazgo que exige su presencia en la sociedad4.
1.1 Principios
Al analizar la composición, funcionamiento y los resultados reportados
por las IFI de los países miembro, la OCDE elaboró una serie de principios
básicos que enen por objevo orientar y ayudar a los países en el diseño
de un entorno propicio para el buen desempeño de una IFI y garanzar su
viabilidad a largo plazo. Asimismo, se busca reforzar los valores intrínsecos
de las IFI; independencia, apardismo, transparencia y rendición de
cuentas, mientras se demuestra capacidad técnica. De esta manera, los 22
principios que propone la OCDE para los países, sean miembros o no, que
tengan una IFI o planeen implementar una, se agrupan en nueve apartados:5
4 Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (2014), La transparencia, elemento clave de las Institu-
ciones Fiscales Independientes.
5 OECD (2014), Recommendation of the Council on Principles of Independent Fiscal Institutions
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