Institutos Fiscales Independientes en el mundo y su influencia en la toma de decisiones de política fiscal

Páginas13-61
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Introducción
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), los Instutos Fiscales Independientes (IFI) son organismos
independientes nanciados con fondos públicos bajo la autoridad legal
del Poder Ejecuvo o Legislavo que proporciona la supervisión, análisis y
asesoramiento imparcial sobre la políca scal y su desenvolvimiento.
Las IFI pueden estar bajo la autoridad legal del Congreso o del Poder Ejecuvo;
y varían en términos del grado y po de la independencia, liderazgo, personal,
tamaño del presupuesto, amplitud de su mandato y sus funciones. A pesar
de esta diversidad, comparten el mismo objevo de actuar para mejorar
la disciplina scal y promover una mayor transparencia presupuestaria y
rendición de cuentas.
En este sendo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H.
Cámara de Diputados, en apego a sus funciones como órgano de apoyo técnico
en temas de nanzas públicas y economía, presenta este documento donde
se comparan las experiencias internacionales de las IFI, también conocidos
en algunos países como Consejos Fiscales, con el n de ofrecer información y
análisis sobre la evolución que estas instuciones han experimentado en los
años recientes; parcularmente, en lo que se reere a las mejores práccas
en el desempeño de sus funciones. Asimismo, en un ejercicio comparavo
se abordan el sustento jurídico y normavo del Centro, así como su objevo,
funciones, y las principales acvidades y proyectos que lleva a cabo.
Consecuentemente, se plantea un conjunto de sugerencias en relación con
los objevos, mandatos y funciones para el futuro del CEFP, de acuerdo con la
información y experiencias documentadas de las IFI en el mundo.
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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A connuación, se presentan algunas consideraciones nales en donde se
hace referencia a los retos que enfrentan las IFI a nivel internacional lo que es
congruente y rearma las propuestas para el fortalecimiento del CEFP.
1. A Nivel Internacional
Después de la crisis nanciera y económica de 2008, se observa cierta
proliferación de estudios referentes a las IFI, sus mandatos, organización
y nanciamiento, que se acompañan del fortalecimiento de éstas a nivel
mundial. De acuerdo con la OCDE, los Consejos Fiscales o IFI son organismos
independientes nanciados con fondos públicos bajo la autoridad legal
del Poder Ejecuvo o Legislavo que proporciona la supervisión, análisis y
asesoramiento imparcial sobre la políca scal y su desenvolvimiento.
Algunos de los objevos explícitos de las IFI son promover una mayor
disciplina scal, evaluar la sostenibilidad de las nanzas públicas y reducir
el sesgo de proyecciones presupuestarias. Sin embargo, la sola creación de
estas instuciones no es suciente para alcanzar dichos objevos.2
Las IFI enen, generalmente, una visión de futuro con un diagnósco ex ante,
en contraste con las instuciones de auditoría pública que realizan una tarea
a posteriori, igualmente indispensable. Los representantes de las IFI a nivel
internacional coinciden en que con independencia del origen geográco,
estas instuciones se enfrentan a retos y problemas similares; por ejemplo,
restricciones presupuestarias, dicultades de acceso a la información de calidad,
deciente rendición de cuentas y de transparencia, entre otros. Sin embargo, las
soluciones son diferentes ya que se deben adaptar a la idiosincrasia de cada país3.
Las IFI se han converdo en un elemento de los marcos scales instucionales
en el mundo. Estos órganos se encargan de las tareas técnicas relacionadas
con el proceso de toma de decisiones de las polícas scales, tanto para las
previsiones del presupuesto y cálculo de costos, como para la valoración o
seguimiento de la evaluación presupuestaria y/o de las reglas scales, así
como para el análisis de largo plazo de sostenibilidad de las nanzas públicas:
2 Serie Informe Económico (2016). Conssejos Fiscales: Experiencia Internacional y Lecciones para Chile.
3 Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (2014), La transparencia, elemento clave de las Institu-
ciones Fiscales Independientes.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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• Seguimiento
• Evaluaciones ex ante
• Evaluaciones durante
• Evaluaciones ex post
• Proyecciones
• Medidas de mejora
Las IFI pueden estar bajo la autoridad legal del Congreso o del Poder
Ejecuvo; y varían en términos del grado y po de la independencia,
liderazgo, personal, tamaño del presupuesto, amplitud de su mandato y sus
funciones. A pesar de esta diversidad, todas comparten el mismo objevo de
actuar para mejorar la disciplina scal y promover una mayor transparencia
presupuestaria y rendición de cuentas. Además, las IFI enen claro que
sólo aplicando la máxima transparencia a todas sus acvidades pueden
conseguir la credibilidad y el liderazgo que exige su presencia en la sociedad4.
1.1 Principios
Al analizar la composición, funcionamiento y los resultados reportados
por las IFI de los países miembro, la OCDE elaboró una serie de principios
básicos que enen por objevo orientar y ayudar a los países en el diseño
de un entorno propicio para el buen desempeño de una IFI y garanzar su
viabilidad a largo plazo. Asimismo, se busca reforzar los valores intrínsecos
de las IFI; independencia, apardismo, transparencia y rendición de
cuentas, mientras se demuestra capacidad técnica. De esta manera, los 22
principios que propone la OCDE para los países, sean miembros o no, que
tengan una IFI o planeen implementar una, se agrupan en nueve apartados:5
4 Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (2014), La transparencia, elemento clave de las Institu-
ciones Fiscales Independientes.
5 OECD (2014), Recommendation of the Council on Principles of Independent Fiscal Institutions

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