Institucionalización de procesos de evaluación

AutorErnesto Valdez Dorantes
CargoLicenciado en política y gestión social, y ayudante de investigación en la Coordinación de la Maestría en Políticas Públicas de la UAM Xochimilco
Páginas257-259
Institucionalización de procesos
de evaluación*
s un ejemplar sobresaliente
acerca de la temática y revi-
sión del proceso de institucionalización de
la evaluación en Europa, Norteamérica
y América Latina; expone la calidad de
las evaluaciones aplicadas en México y
analiza la bibliografía que aborda el tema
de la utilización de los resultados para la
orientación, rediseño o cancelación de
programas gubernamentales.
La primera parte ilustra el desarrollo
en el campo de estudio y práctica de
la evaluación a escala internacional;
analiza la cultura en evaluación que
guardan países del continente americano
y europeo con base en sus experiencias
durante los siglos XX y principios del
XXI.
1
El grado cultural en evaluación en
el que oscilan estos países depende de
la normatividad y la profesionalización
propia en cada localidad sobre el tema.
De tal forma, el libro compila una
amplia documentación de experiencias,
argumentando que Estados Unidos es
pionero en la evaluación de programas
gubernamentales y posee un alto grado
de institucionalización en el campo
evaluativo en la actualidad. Se sitúan
sus antecedentes en 1914 con el Servicio
de Investigación del Congreso, el cual
sirvió para analizar políticas e impactos
en salud y educación pública, realizar
evaluaciones de políticas con especial
énfasis en problemas económicos y
presupuestarios. También revisó fondos
públicos, analizó políticas y programas
públicos, efectuó recomendaciones y
asesoró al Congreso en elaboración de
políticas y fundamentación de decisiones.
A este referente le sigue Reino Unido,
Francia y Canadá, todos con un consi-
derable grado cultural en evaluación,
cada uno con diferente manejo en
cuanto a la exigibilidad y periodización
de las evaluaciones, los equipos que
las realizan, los valores que guían la
Ernesto Valdez Dorantes**
E
* Myriam Cardozo Brum (coord.), Institu-
cionalización de procesos de evaluación.
Calidad y utilización de sus resultados,
México, UAM-Xochimilco, 2015.
** Licenciado en política y gestión social,
y ayudante de investigación en la Coordi-
nación de la Maestría en Políticas Públicas
de la UAM-Xochimilco.
1 Estos países son: Estados Unidos, Reino
Unido, Francia, Canadá, Colombia, Costa Rica,
Chile y México.

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