Inseguridad y poder político en el Triángulo Norte de Centroamérica

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AutorGerardo Hernández
CargoDoctor en Estudios Sociales línea Procesos Políticos
Páginas143-169
[ 143 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(55) | 2020
: 10.18504/pl2855-006-2020
Recibido: 1 de febrero de 2018
Aceptado: 21 de enero de 2019
D.R. © 2019. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctor en Estudios Sociales línea Procesos Políticos. Investigador del Instituto de Investigaciones So-
ciales, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (México) | ghernandez48@uabc.edu.mx
Inseguridad y poder político en el Triángulo Norte
de Centroamérica
Insecurity and political power in the North Triangle
of Central America
Gerardo Hernández*
Resumen
En este artículo se analiza la relación entre la inseguridad y el poder político en el Triángulo
Norte de Centroamérica utilizando las teorías de la lógica del poder y de la acción colectiva.
Básicamente se plantea que, después de la firma de los Acuerdos de Paz, los grupos de acción
colectiva que controlaban la política y la economía de los Estados del Triángulo Norte vieron
en la democracia un subproducto para extender su dominio extractivo, y que la racionalidad
desde la que partieron ha ocasionado su antipatía hacia los grupos sociales más vulnerables ante
el problema de la inseguridad.
Palabras clave: inseguridad, lógica del poder, acción colectiva, incentivos selectivos, racionalidad,
antipatía, corrupción, violencia, Guatemala, Honduras, El Salvador .
Abstract
In this paper, from the theories of the logic of power and collective action, the relationship be-
tween insecurity and political power in the Northern Triangle of Central America is analyzed. It
is argued that after the signing of the Peace Accords, the collective action groups that controlled
the politics and economy of the States of the Northern Triangle saw democracy as a by-product
to extend their extractive dominance. The rationality from which they left has provoked an an-
tipathy toward the most vulnerable social groups facing the problem of insecurity.
Keywords: Insecurity, logic of power, collective action, selective incentives, rationality, antipathy,
corruption, violence, Guatemala, Honduras, El Salvador.
G. Hernández | Inseguridad y poder político en el Triángulo Norte de Centroamérica | Perfiles Latinoamericanos,
28(55) | F México | : 10.18504/pl2855-006-2020
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Introducción
Esta investigación analiza cómo, luego de que con la firma de los acuerdos
de Paz de 1987 llega la democracia a los países del Triángulo Norte de Cen-
troamérica, los diferentes grupos de acción colectiva que controlan el poder
político en Guatemala, El Salvador y Honduras han sido actores determinan-
tes en las causas de la inseguridad y violencia en la región. Con este giro en
el enfoque del análisis, la pobreza, la desigualdad y la exclusión dejan de ser
las variables principales de la inseguridad. Y es con este fin que en el presente
artículo se plantean dos interrogantes fundamentales: 1) ¿cuáles son los in-
centivos a los que responde el comportamiento de los agentes que controlan
la autoridad pública en los países del Triángulo Norte? Y 2) ¿por qué es perti-
nente considerarlos apáticos frente a los grupos vulnerables? La hipótesis que
guía el trabajo señala que los incentivos de dichos grupos en realidad buscan
la subsistencia extractiva de la estructura institucional de los Estados más que
resolver los problemas sociales como el de la inseguridad. Esto no solo se debe
a una postura racionalista (punto de partida) sino también a la antipatía (pun-
to de llegada) de los grupos con mayor influencia política coercitiva (partidos
políticos, empresariado y organizaciones criminales) que hace que los grupos
más vulnerables sean presas completas de la inseguridad.
En el análisis se utiliza la perspectiva teórica de la acción colectiva y de la
lógica del poder, lo cual sirve para plantear que para que los grandes grupos
—en los que se incluye el sistema de gobierno con la capacidad política del
poder de coerción— actúen requieren de incentivos selectivos más allá de los
del bien colectivo (por ejemplo, brindar seguridad) por el cual fueron electos
para conducir a sus Estados (Olson, 1998; Paramio, 2005; Guissarri, 2004). Lo
anterior involucra tanto el concepto de poder y de organización de las decisio-
nes públicas o de consenso, como el de diseño institucional del Estado sobre el
que los grupos colectivos operan (Guissarri, 2004, p. 17). Al mismo tiempo se
propone que no todas las personas o grupos sociales son necesariamente igua-
les, y que no todos cumplen la misma función de utilidad, tal como pasa con
los grupos sociales más vulnerables.
El artículo se divide en tres secciones y un apartado final. La primera re-
sume los referentes teóricos de la acción colectiva y de la lógica del poder, lo
cual es útil para comprender que la búsqueda de acción colectiva es un punto
de partida para ciertos grupos que persiguen incentivos selectivos mediante la
estructura organizativa del poder político, por lo que los resultados no siempre
son previstos para los grupos más vulnerables de una sociedad. En la segunda
sección se discute el comportamiento político de los grupos, mismos que han

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