Iniciativas de reforma fiscal para 2015 presentadas por el PAN. Comentarios

Páginas50-51

Page 50

Los días 30 de septiembre y 2 de octubre pasados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma fiscal, a efecto, entre otros aspectos, de incorporar a diferentes leyes, incentivos que impulsen la inversión productiva en el país y reactiven la economía.

Las iniciativas son las siguientes:

Iniciativa Comentarios
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 1. Sugiere adicionar el capítulo VIII al título VII de la Ley del ISR, que constaría de los artículos 196 al 198, con objeto de permitir a las personas morales del régimen general y a las personas físicas con actividades empresariales y profesional, así como a las del régimen de incorporación fiscal, la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo.
2. Se pretende derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del ISR, a efecto de que los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador (prestaciones exentas) puedan ser deducibles en su totalidad para este impuesto.
Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Propone exentar del pago del IVA al transporte público foráneo de personas y el que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas; actualmente, sólo este último servicio (transporte público de personas en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas) está exento del IVA.
Iniciativa que adiciona el artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Sugiere aplicar la tasa de 11% del IVA en los actos o actividades gravados con el impuesto que se realicen por residentes en la región fronteriza del país, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en dicha región; al efecto, se señala el concepto de región fronteriza.
Iniciativa que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Propone disminuir, de 30 a 28%, la tasa del ISR aplicable a las personas morales.
Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Sugiere derogar el inciso G de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del IEPS, con objeto de eliminar el gravamen que actualmente se aplica a las bebidas saborizadas; concentrados, polvos jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR