Inicia labores el capítulo Nuevo León del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

Páginas6-7

Page 6

El pasado 26 de enero, en las instalaciones del Club Industrial de la ciudad de Monterrey, se dio inicio formal a los trabajos que emprenderá en Nuevo León una de las asociaciones de abogados más importantes del país: el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la organización de profesionistas más antigua de América, fundada en 1760 por Cédula Real de Carlos III, siendo la institución que dio origen a la fundación de la Escuela Libre de Derecho y en cuyas instalaciones se resguardan los archivos más antiguos de la abogacía en México.

Esta institución posee un patrimonio incomparable, ya que además de un acervo bibliográfico que data de más de dos siglos, cuenta con los archivos de abogacía más valiosos de la República y de toda América Latina. Entre estos documentos —por mencionar sólo algunos— destacan los expedientes de abogados como Manuel de la Peña y Peña, quien fue presidente de la República y del colegio; Bernardo Couto; Sebastián Lerdo de Tejada, también presidente de la República y de este colegio al mismo tiempo, y otros más, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rectores de la universidad de México, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, así como una larga lista de prestigiados juristas.

También han formado parte del Ilustre otros insignes juristas como José María de Lacunza, Teodosio Lares, José María Lafragua, José María Iglesias, José Urbano Fonseca, José María del Castillo Velasco, Juan Nepomuceno Rodríguez de San Miguel, Pablo Macedo y Luis Méndez. Todos estos personajes, independientemente de sus debilidades humanas e ideas políticas, son orgullo del foro y de la ciencia jurídica nacionales.

Page 7

Entre otros ilustres abogados que han sido miembros del Colegio encontramos a Germán Fernández del Castillo, Javier Cervantes, Toribio Esquivel Obregón, David Casares, José Arce y Cervantes, Manuel Escobedo, Álvaro Espinosa Barrios, Gustavo R. Velasco, Francisco Xavier Gaxiola, Francisco García Jimeno, José Luis de la Peza M., y muchos otros abogados altamente reconocidos en el foro mexicano como hombres probos, éticos y grandes estudiosos del Derecho.

Durante su discurso, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuéllar, expresó que el cometido que impulsa sus aspiraciones en Nuevo León se sustenta en la esencial necesidad de fortalecer la vigencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR