Ingresos por enajenación de bienes

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas317-324

Page 317

Ingresosporenajenación debienes

INGRESOS POR ENAJENACION DE BIENES

˚1. Disminución de pérdidas fiscales
De acuer do con el ar tícu lo 121 de la Ley del ISR,cuando loscontribuyentessufranpérdidas enlaenajenacióndebienes inmuebles,acciones,certificadosdeaportaciónpatrimonial emitidosporsociedadesnacionalesdecréditoypartes sociales,podrándisminuirdichas pér di das en el año de ca len da rio de que se tra te o en los tres si guien tes.

El pro ce di mien to pa ra la dis mi nu ción de la pér di da se es ta ble ce en el ar tícu lo 122 de la Ley del ISR y es el que se men cio na a con ti nua ción:

1. Lapérdidasedividirá entreelnúmerodeañostranscurridosentrelafechadeadquisición y la de ena je na ción del bien de que se tra te. Cuan do el nú me ro de años trans cu -rridosexcedade10,solamenteseconsiderarán 10años.

2. Elresultadoqueseobtengaconforme alnúmeroanterior,serálapartedelapérdida quesepodrádisminuirdelosdemásingresosqueelcontribuyentedebaacumularen la de cla ra ción anual de ese mis mo año o en los tres años de ca len da rio si guien tes, ex -cep to tra tán do se de in gre sos por con cep to de sa la rios, así co mo de los que de ri ven de larealizacióndeactividadesempresarialesyprofesionales.Asimismo,conforme alar-tícu lo 207 del Re gla men to de la Ley del ISR, la de duc ción de la par te de la pér di da de -beráhacersedespuésdeefectuar,ensucaso,lasdeduccionescorrespondientes alos in gre sos por otor gar el uso o go ce tem po ral de bie nes in mue bles.

3. La par te de la pér di da que no se de duz ca en un ejer ci cio, ex cep to la que se su fra en enajenacióndebienesinmuebles, seactualizaráporelperiodocomprendidodesdeel mes de cie rre del ejer ci cio en el que se su frió la pér di da o se ac tua li zó por úl ti ma vez y has ta el úl ti mo mes del ejer ci cio in me dia to an te rior al ejer ci cio en el que se de duz ca.

4. Lapartedelapérdidanodisminuidaconforme alnúmero2anterior semultiplicará por la ta sa de im pues to que co rres pon da al con tri bu yen te en el año de ca len da rio en que se su fra la pér di da. Cuan do en la de cla ra ción de di cho año no re sul te im pues to, seconsiderarálatasa correspondientealañodecalendariosiguienteenqueresulte impuesto,sinexceder detres.Elresultadoasíobtenidopodráacreditarse enlosaños decalendarioantesmencionados,contralacantidadqueresultedeaplicarlatasade im pues to co rres pon dien te al año de que se tra te, al to tal de la ga nan cia por la ena je -na ción de bie nes que se ob ten ga en el mis mo año.

317

Page 318

Beneficiosfiscales

5. La ta sa de im pues to a que se re fie re el nú me ro an te rior se cal cu la rá de la for ma si -guiente:

Impuesto que hubiera correspondido al contribuyente en la declaración anual de que se trate

(¸) Cantidad a la cual se le aplicó la tarifa del artículo
152 de la Ley del ISR

(=) Cociente

(x) Cien

(=) Tasa de impuesto expresada en porciento

Cuandoelcontribuyenteenunañodecalendarionodeduzcalapartedelapérdidareferida en el nú me ro 2 an te rior o no efec túe el acre di ta mien to men cio na do en el nú me ro 4, pu -diéndolohaber hecho,perderáelderechoahacerloenañosposterioreshastaporlacantidad en la que pu do ha ber lo he cho.

En el ca so de ac cio nes y de par tes so cia les, pa ra po der lle var a ca bo la dis mi nu ción y acre di -tamientocitados,sedeberáncumplirlosrequisitossiguientes(artículo206 delReglamento de la Ley del ISR):

1. Tratándosedeaccionesquesecoloquenentreelgranpúblico inversionista,lapérdida se de ter mi na rá, efec tuan do los ajus tes a que se re fie re el ar tícu lo 22 de la Ley del ISR y considerandolosiguiente:

a) Costo comprobado de adquisición, el precio en que se realizó la operación, siempreque laadquisiciónsehayaefectuadoenBolsadeValores concesionadaen los tér mi nos de la Ley del Mer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR