Informe de la STPS con respecto a trabajadores que participan en el PTAT

PáginasC4

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) vigente desde 1974 permite la contratación de trabajadores mexicanos para que sean llevados a los campos agrícolas, viveros, granjas y plantaciones forestales de Canadá.

No obstante, según información presentada desde hace algunos meses por la Cámara de diputados, los trabajadores migratorios son explotados en campos agrícolas de aquel país con jornadas de hasta 15 horas diarias y sin acceso a la seguridad social, carentes de servicios médicos y con el riesgo permanente de la deportación.

En respuesta a lo anterior, el pasado 2 de septiembre, mediante el boletín 090, la STPS señaló que los trabajadores agrícolas temporales que participan en el PTAT, vigente desde 1974, están tutelados por los gobiernos de México y Canadá.

Según la dependencia, cada año trabajadores mexicanos prestan sus servicios hasta por ocho meses en el sector agrícola canadiense, en condiciones dignas y seguras, con plena protección de sus derechos laborales y con la garantía de que al término de su periodo laboral regresarán a México.

También indicó que con base en el contrato de trabajo que se suscribe con Canadá y de acuerdo con el PTAT, los mexicanos que laboran temporalmente en dicho país gozan de los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores canadienses en la misma ocupación.

Entre los derechos otorgados a los trabajadores está la transportación aérea entre México y Canadá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR