Información programática

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas105-113

Page 105

6. 1 Estructura

En el artículo 4 de la LGCG, se define la información financiera y se enuncia que la información financiera contable forma parte integrante, así que la misma LGCG establece en su articulado:

Artículo 46.- … los sistemas contables … permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:

III. Información programática, con la desagregación siguiente:

  1. Gasto por categoría programática;

  2. Programas y proyectos de inversión, y

  3. Indicadores de resultados, y

6.1. 1 Gasto por Categoría Programática (GCP)

Page 106

Para la LGCG le estableció un párrafo específico:

Artículo 46.- En lo relativo a la Federación …

II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:

  1. Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las clasificaciones siguientes: …

    El estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo y programa;

    III. Información programática, con la desagregación siguiente:

  2. Gasto por categoría programática;

    En la LGCG original se pedía el Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos con clasificación funcional-programática, dicha clasificación desapareció con la reforma del 30 de diciembre de 2015, aun así, se genera este Gasto por categoría programática con presentación presupuestal.

    En la teoría presupuestal, hablando de estructura programática, se dividía en elementos programáticos como la parte cuantitativa (los clasificadores presupuestarios como el COG), y a las categorías programáticas como la parte cualitativa (actividades, metas, indicadores de los programas).

    Como se mencionó al inicio del documento acerca de las cuentas contables y presupuestales; las cuentas contables son las cuentas de orden del plan de cuentas que corresponden al grupo 8.2, las cuales se componen de los MCE; y la cuenta presupuestal para este informe es el CP (8 de agosto de 2013).

    A partir de la reforma de la LGCG del 12 de noviembre de 2012 se agregó el término subejercicio, que viene definido en la Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria en su artículo 2:

    Artículo 2.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por: …

    LII. Subejercicio de gasto: las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución;

    Con esta definición se conceptualiza al subejercicio como el incumplimiento de las metas de los programas, esta cantidad se vincula con los ineficiencia e ineficacia.

    Page 107

    Para el MCCG lo establece como:

  3. Información programática

    - Gasto por categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR